_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La riqueza de las naciones

Decir en Bolsa que sigue la fe en una reacción alcista es tanto como asegurar en política económica que conviene reestructurar el gasto público, Son las certidumbres absolutas. Mantenerlas esperanzas mientras Oriente Medio se acerca al holocausto es difícil, pero los tonos de mejora son lógicos si se sigue con los precios actuales del crudo y se mantiene la relativa estabilidad en los mercados de divisas.La riqueza fácil murió tras el brote mercantilista de los últimos años. Hoy por hoy es constatable que las consecuencias inflacionarias de esta etapa reciente dificultan ahora la justa valoración de los activos y la formación de precios en el mercado. Los amantes del liberalismo a ultranza han vuelto a Adam Smith, pero en el sentido más puramente clásico de su interpretación. Suelen recordar que el padre de la economía moderna explicó que la riqueza mundial no se obtuvo en su origen con oro y plata, sino a base de trabajo. El ejemplo más claro de todo ello lo constituyen los 80 millones de asiáticos repartidos entre Corea, Taiwan, Hong Kong y Singapur, los llamados cuatro tigres del Pacífico. Comen con palillo y se ríen del modo de vida japonés porque su ritmo de productividad es todavía superior al del gigante nipón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_