_
_
_
_

El Gobierno de EE UU declara la insolvencia del grupo New England Bank

Los primeros síntomas de recesión empiezan a ser palpables en Estados Unidos, donde ya un grupo bancario se ha declarado insolvente. El Gobierno de EE UU ha declarado insolventes y se ha hecho con el control de las tres principales ramas del grupo bancario New England Bank Group. Este grupo -que forman Bank of New England, Conneticut Bank and Trust Corporation y Maine National Bank- atravesaba serias dificultades financieras debido al impago de créditos, a lo que se ha sumado la crisis económica que atraviesa el nordeste del país.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que ya ha inyectado 750 millones de dólares (unos 75.000 millones de pesetas) en los tres bancos, calcula que la salvación financiera de la corporación costará unos 300 millones de dolares, con lo que esta quiebra se sitúa entre las cuatro mayores de la historia de Estados Unidos.

El FDIC decidió intervenir el grupo bancario después de que éste declarara el viernes unas pérdidas de 450 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas) durante el último trimestre del año. Los clientes, al conocer estos resultados, retiraron depósitos por valor de 1.000 millones de dólares durante el fin de semana. La propia FDIC atraviesa una situación difícil pues sus fondos se encuentran a un nivel muy bajo en relación a los depósitos que cubren sus seguros.

Dificultades en el Reino Unido

Los síntomas de dificultades económicas también son patentes en Reino Unido, donde las ventas de automóviles han caído en picado a lo largo de 1990. El total de coches nuevos vendidos en Reino Unido es un 12,7% inferior a los datos de 1989, y la caída ha ido de menor a mayor en los últimos meses del último ejercicio.Por otra parte, la economía japonesa crecerá este año un 3,8%, según las últimas previsiones. Esta cifra es sensiblemente inferior al 5,5% que el Gobierno japonés había estimado inicialmente o al 4,2% calculado por la Comisión Europea en uno de sus últimos informes.

Esta prevista desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía japonesa se debe, según el banco Long Term Credit de Japón, al efecto negativo que los altos tipos de interés pueden tener en el consumo y la inversión, informa Efe. La economía japonesa ha crecido este año un 5,5% según las mismas fuentes.

El enfriamiento de la economía nipona se ha notado ya en las ventas de automóviles, que descendieron un 2% el pasado mes de diciembre a pesar de que 1990 ha sido un año récord para las ventas de vehículos en Japón. El descenso del último mes también obedece, según los analistas de ese mercado, al alza de los tipos de interés, además de la incertidumbre ante el nuevo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_