Jáuregui dice que no es fácil que el PSOE se incorpore al Gobierno vasco
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que no es "fácil" ni "lógico" que su partido se incorpore al Gobierno tripartito que proponen el PNV y EE "sobre la base de un programa nacionalista".Jáuregui explica, en una entrevista publicada ayer por El Diario Vasco, que aunque su partido no ha decidido todavía si comenzará o no un proceso de negociación hacia el tripartito, "a priori" las condiciones no son nada favorables", pues el PNV y EE "lo están poniendo bastante dificil".
Afirma que, a la hora de negociar la entrada de su partido en el Ejecutivo vasco, no es "una cuestión fundamental" entrar en "la discusión sobre el reparto del poder". Sin embargo, admite que "una vicepresidencia y una representación importante hace más atractiva la oferta".
En opinión de Jáuregui, una negociación programática "en serio" para el tripartito exigiría que "pudieran someterse a discusión los dos textos, el del PNV-EE y el del PSE-PSOE".
De dicha discusión debería surgir, según indica, "una confluencia en un nuevo programa que flexibilizaría las posiciones de cada parte y llevaría a cabo la representación en ese Gobierno de la ideología de los socialistas, que no está en absoluto recogida en el acuerdo PNV-EE".
Respecto a las anteriores negociaciones entre el PNV y el PSE-PSOE, asegura que el PNV "ya había decidido muy de antemano no reeditar el pacto", porque "desde el principio había optado por un tripartito con objeto de tener al PSE mucho más reducido en su presencia y sometido a un bocadillo nacionalista".
El hecho de que los socialistas queden "expulsados" de la coalición de Gobierno en Euskadi constituye, según Jáuregui, "un mal presagio y una circunstancia preocupante" con vistas a las relaciones del Ejecutivo vasco con el Gobierno central.
Para Jáuregui, la hipótesis de que el PSOE pase a la oposición no tiene por qué afectar a la lucha contra el terrorismo, aunque asegura que la coalición formada por su partido y el PNV "era mejor" para la normalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.