_
_
_
_

El Rey y Serra piden el apoyo de la sociedad para las Fuerzas Armadas

Miguel González

El rey Juan Carlos y el ministro de Defensa, Narcís Serra, aprovecharon ayer la celebración de la Pascua Militar para pedir el apoyo de la sociedad española a las Fuerzas Armadas. A diferencia de años anteriores, sus discursos no estuvieron dirigidos a los militares profesionales, cuyos problemas sólo abordaron tangencialmente, sino sobre todo a la opinión pública, cuyo distanciamiento de¡ Ejército preocupa a los máximos responsables de la defensa nacional.

"Seamos capaces de reconocer el papel de nuestros Ejércitos y sintámonos orgullosos de ellos, porque son un aspecto de la Nación, en el que la Nación entera está representada". Estas palabras, pronunciadas por don Juan Carlos en el salón del trono del Palacio Real, abarrotado de militares, resumen buena parte de su intervención, que dedicó a reivindicar a las Fuerzas Armadas en un momento en que su imagen pública se halla seriamente comprometida, como consecuencia del debate sobre la mili y otros fenómenos asociados a la misma, como accidentes o novatadas."La sociedad española de hoy debe saber que las Fuerzas Armadas han respaldado con generosidad, con transparencia, con entendimiento, el proceso de la transformación democrática de nuestra Nación", dijo el Rey, pensando sin duda en los jóvenes, entre quienes los movimientos antimilitaristas tienen un eco creciente. "Cumplimos quince años de democracia y podemos decir, con lúcida satisfacción, que en ese ambiente de libertad las Fuerzas Armadas han cumplido, cumplen y cumplirán su trascendental misión", agregó.

Narcís Serra recordó que las Fuerzas Armadas "afrontan abiertamente una reforma en profundidad" para adaptarse a la nueva situación internacional y que sus miembros "necesitan de la comprensión, apoyo y reconocimiento de la sociedad". "España no debe disminuir", añadió, "su preocupación por dotarse de un buen dispositivo de defensa, ( ... )posible y proporcionado al desarrollo de la Nación".

El Rey tuvo "un recuerdo lleno de dolor" para las víctimas del terrorismo "brutal y desalmado" y, especialmente, para el coronel García Lozano, al que calificó de "querido compañero de promoción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_