Los precios de los paquetes turísticos bajaron en 1990 hasta el 13% en los hoteles de menor categoría
Las precios de los paquetes turísticos de operadores turísticos extranjeros bajaron la pasada temporada hasta un 13% en los hoteles de categoría media y baja de varias zonas del litoral español, según un estudio de la Secretaría General de Turismo. La escasa calidad de los establecimientos y el exceso de oferta han obligado en algunos casos a la práctica del dumping -venta por debajo del coste- y han causado dificultades financieras. Por el contrario, los hoteles de calidad media y alta aumentaron precios en los paquetes internacionales.
Los datos ofrecidos por la Secretaría General de Turismo, sobre la base de una amplia muestra de foIletos de touroperadores de 11 países europeos, son reveladores.En hoteles de categoría baja, los precios han bajado hasta un 2,1% en la Costa Brava y un 1.2,6% en la Costa Dorada. En hoteles de calidad media-baja, los precios de los paquetes de touroperadores ingleses hacia la Costa Brava han bajado un 1`3,Y/o, y los que tienen como destino Baleares, un 0,4%. Aún en las zonas donde se registran leves subidas, son siempre por debajo de la inflación.
Estos son descensos de precio establecidos en los folletos de los touroperadores pero, según distintas fuentes, los precios cobrados en realidad por los hoteles podrían ser aún inferiores.
Felip Gaspart, coordinador de la patronal Zonas Turísticas de España (Zontur), afirma que los touroperadores, y muy especialmente los ingleses, fijan sus precios independientemente de lo que pagan a los hoteles. "En la práctica, los precios que paga un touroperador por una plaza hostelera. son entre el 30% y el 50% de su precio oficial", explica Gaspart.
Según el coordinador de Zontur, en la temporada pasada se ha producido un descenso que oscila entre el 5% y el 10% en los precios abonados por los touroperadores a los hoteles tanto de dos como de tres estrellas. Por el contrario, los hoteles de categoría media-alta han vendido sus plazas a precios superiores a los del año pasado.
Felip Gaspart señala que numerosos hoteles se han visto obligados a hacer dumping ante las presiones de los touroperadores, que amenazaban con desviar los turistas a otros destinos si no rebajaban los precios.
Los touroperadores ejercen en la práctica casi un monopolio en la comercialización de los productos turísticos en algunas zonas de España, como Baleares, Canarias y la Costa del Sol, Según el Libro Blanco del Turismo, los viajes organizados por touroperadores representan el 601/Ó del total de visitantes que llegan a España.
Fuentes de la Secretaría General de Turismo que encabeza Ignacio Fuejo reconocen asimismo que "numerosos hoteles han estado vendiendo por debajo del umbral de competitividad, y se hallan sumidos en una fuerte crisis motivada por la falta de liquidez".
Categoría alta
Felip Gaspart, por su parte, no cree que pueda hablarse de crisis financiera en el grupo de hoteles de baja categoría, ya que "muchos de ellos son establecimientos antiguos, con el inmovilizado ya amortizado, por lo que pueden aguantar y hacer frente a la situación aunque pasen por dificultades".
La situación es totalmente distinta en los establecimientos hoteleros de categoría mediana y alta. Tanto la patronal hotelera como la Administración coinciden en que los hoteles de lujo y de ciudad son los que gozan de mejor salud.
Según el estudio de la Secretaría General de Turismo, este verano ha habido aumentos de precios del 23,7% de las ofertas inglesas hacia la Costa del Sol, y del 17,7% y 14,4%, respectivamente de los alemanes hacia las islas Baleares y las Canarias. El precio de los paquetes con destino a la Costa del Sol sólo fue superado por los de Sicilia y Cerdeña.
Según la patronal Zontur, el principal problema con que se enfrenta el sector es el exceso de oferta de categoría media y baja, que provoca la caída de los precios.
Es significativo que el 29,1% de la oferta media baja y el 42,9% de la baja se concentren en las islas Baleares, y en una gran mayoría en el litoral español.
En cambio, en lo que se refiere a hoteles de alta categoría, Baleares sólo tiene el 5,6% de las ofertas, mientras que Canarias tiene el 14,8%. Grecia, que es apenas inexistente en oferta baja, reúne el 33,4% de las ofertas para hoteles de lujo.
Según Felip Gaspart, la única solución para frenar la caída de precios es eliminar oferta hostelera. "En los últimos años, ha habido un excesivo aumento en el número de plazas tanto hoteleras como extrahoteleras, que ha provocado un colapso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.