Yeltsin niega su apoyo al presupuesto soviético elaborado por Gorbachov
Borís Yeltsin, presidente del Parlamento de Rusia, la mayor y mas importante de las repúblicas que integran la URSS, afirmó ayer que no puede apoyar el plan presupuestario propuesto por el líder soviético, Mijaíl Gorbachov. La declaración fue hecha el día en que expiraba el plazo dado por el Consejo de la Federación de la URSS para terminar de elaborar el texto del acuerdo económico entre el Centro y las repúblicas soviéticas al que en principio se había llegado en la reunión del Consejo de la Federación celebrada el jueves pasado.Yeltsin dijo el sábado a los periodistas que el Parlamento ruso ha aprobado un nuevo prei supuesto republicano para 1991 que hace una contribución justa a los gastos del Centro. Sin embargo, esta contribución es 27.000 millones de rublos menos que lo que pide Gorbachov. Anterionnente, Rusia había decidio recortar su contribución a las arcas centrales sov'éticas en 119.000 millones de rublos.
El optimismo mostrado por Gorbachov el jueves al final de la reunión del Consejo de la Federacíón ha sufrido un duro golpe con estas declaraciones. En aquella oportunidad, las repúblicas, en principio, llegaron a un acuerdo para impedir que se paralice completamente la economía del país. Pero ya al final de la reunión estaba claro que había problemas. Kazimiera Prusnklene, primera ministra de Lituania, manifestó que su república no participaría en el presupuesto soviético.
Las repúblicas bálticas
Yeltsin, además, declaró ayer que las tres repúblicas bálticas no firmarían un acuerdo económico general con Moscú, prefiriendo establecer lazos directos bilaterales con las otras repúblicas que integran la Unión Soviética. Es difícil que la suma que quiere el Centro de Rusia pueda obtenerse recortando los gastos de Defensa, como propone Yeltsin. Sin embargo, el presupuesto central quizá pueda salvarse gracias a los fondos extrapresupuestarios que Gorbachov creó por decreto y que el Consejo de la Federación aprobó.
Nuevas estructuras del Estado
Según se desprende de las declaraciones hechas ayer por el vicepresidente de la comisión gubernamental para la Reforma Econórri lea, Stan slav Assekrítov, al periódico Rabóchaya Tribuna, estos fondos, junto con los nuevos impuestos introducidos, darán alrededor de 100.000 millones de rublos a las arcas centrales.
Entre estos últimos destaca el impuesto a la compraventa, una especie de IVA soviético, que es del 5%. El tema del presupuesto será el punto más importante en el orden del día del Parlamento soviético que reinaugura sus sesiones pasado mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.