Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo sanciona a DHL por contratar personal ajeno durante una huelga

La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción contra la filial en España de la empresa de mensajería DHL por contratar nuevo personal durante la huelga que mantienen una parte de los trabajadores de Madrid desde el pasado 30 de octubre. Del centenar de personas que iniciaron la protesta, 22 han sido despedidos y 27 continúan secundando la huelga.

El acta de contestación remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid al comité de huelga señala que "en la actuación llevada a cabo se ha comprobado que la empresa [DHL] ha procedido a realizar nuevas contrataciones de trabajadores durante la huelga, por lo que se ha procedido a formular la pertinente acta de infracción".Según fuentes de Trabajo, la infracción cometida por la empresa es importante y vulnera el Estatuto de los Trabajadores y el decreto del 4 de marzo de 1977 que regula el derecho a la huelga y el conflicto colectivo y que fija la imposibilidad de contratar trabajadores mientras hay una huelga.

Un representante de los 27 trabajadores de los centros de Madrid, en huelga desde el pasado 30 de octubre, y de los 22 que han sido despedidos durante la misma ha señalado que la multa puede ascender a dos millones de pesetas. Según sus cálculos, cada huelguista está perdiendo una media diaria de 8.000 pesetas diarias.

Por otro lado, un representante de la empresa ha señalado que la Inspección de Trabajo le ha anunciado el envio de la notificación pero que aun no lo habían recibido. Este portavoz afirma que "de las denuncias casi diarias que nos hacen, es la primera vez que nos ponen una multa".

Trabajo ha comprobado las denuncias referentes a "la contratación de trabajadores durante la huelga y la ampliación de la jornada de algunos trabajadores contratados a tiempo parcial". Pero considera que no se aportan suficientes datos "para poder realizar comprobación concreta alguna" de las denuncias sobre un supuesto trabajo de "las esposas de los jefes" durante el fin de semana, "o que algunos trabajadores realizan jornadas de más de catorce horas, o que los jefes y algunos no huelguistas insultan y hacen gestos obscenos a los huelguistas", señala el acta oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 1991