Los nuevos planes de estudio de enfermería provocan la división interna de los profesionales
Las directrices para los nuevos planes de estudio de enfermería, aprobadas por el Gobierno el pasado mes de octubre, han provocado una fuerte división en el seno de la profesión. Mientras el Consejo General de Enfermería y las 20 escuelas universitarias muestran su apoyo al proyecto, representantes de las 60 escuelas del Insalud han presentado tres recursos ante el Tribunal Supremo por considerar que el establecimiento de un mínimo de 1.800 horas lectivas pone en grave peligro la libre circulación de profesionales españoles en la Europa del 93.
La causa del enfrentamiento está en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre que establece un mínimo de 180 créditos y sugiere un máximo de 270 para la elaboración de los estudios de diplomado universitario por parte de las universidades españolas. Para enfermería esto se traduce en un mínimo de 1.800 horas lectivas, frente a las 4.600 que se vienen impartiendo actualmente, conforme a los planes aprobados en 1977, cuando estos estudios adquirieron rango universitario.Planes similares a los que se imparten hoy en España están vigentes en la mayoría de los países europeos. La titulación de enfermería supone 4.640 horas lectivas en Francia, 5.760 en Irlanda, 5.504 en Dinamarca y 4.600 en Alemania.
Ateniéndose a la directiva comunitaria, que fija para la titulación de enfermería tres años o 4.600 horas lectivas, Paz Mompart García, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Docente y directora de la escuela de enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, manifiesta tajante: "En la Europa sin fronteras los enfermeros españoles no podrán ejercer en otros países del ámbito comunitario".
Más de 7.000 firmas, procedentes de las 60 escuelas adscritas a la Universidad, apoyan esta apreciación. La mayoría de estos centros son del Insalud y el resto pertenecen a las comunidades autónomas, Cruz Roja y congregaciones religiosas. Sus representantes han convocado una reunión nacional para el día 17 de enero.
Clases prácticas
Diferente criterio manifiesta el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado: "Los que se manifiestan en contra están engañando a alumnos y profesores". Explica que la ley permite compensar la diferencia hasta las 4.600 horas a base de clases prácticas, y coincide con María Teresa Monzón, vicepresidenta del consejo y directora de la escuela universitaria de La Laguna, en que esto supondrá "igualar los estudios actuales e, incluso, superarlos".González Jurado entiende que ningún profesional español resultará agraviado en Europa. "Estamos muy por encima de la media europea en preparación, ya que España es el primer país que elevó estos estudios al rango universitario y aquí se accede con 12 años de enseñanzas básicas en lugar de 10". Italia, Holanda y Grecia acaban de aplicar el mismo criterio de forma experimental.
Paz Mompart insiste en que "lo que Europa va a reconocer es lo que figure en la legislación", y argumenta que en el fondo de la voluntad del Gobierno subyace un criterio económico: "La Universidad es cara y mala, y con rebajar los estudios de enfermería se pretende hacerla más barata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.