_
_
_
_
_

Soldados israelíes matan a dos palestinos en el 26º aniversario de Al Fatah

Una patrulla de soldados israelíes dio muerte ayer a dos palestinos -uno de ellos en la aldea de Uyeib, del distrito cisjordano de Nablús- durante la conmemoración del 26º aniversario de la primera operación militar contra Israel realizada por el grupo Al Fatah. Según fuentes hospitalarias, Bilal Rateb Fayek, de 17 años, fue muerto durante un enfrentamiento entre los soldados y los integrantes de una marcha por el aniversario de Al Fatah, principal integrante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Faleh al Roub, de 23 años, es la segunda víctima mortal.

El Ejército israelí impuso el toque de queda en Nablús, Tulkarem, Jenin y en varios campos de refugiados de Cisjordania, así como en gran parte de la franja de Gaza. Un número indeterminado de palestinos resultaron heridos durante diversos enfrentamientos. indicaron fuentes hospitalarias de Nablús. La última víctima mortal eleva a 761 el número de palestinos muertos desde el comienzo de la Intifada (revuelta en los territorios ocupados por Israel), en diciembre de 1987, según fuentes palestinas.A pesar (del despliegue militar, varias manifestaciones esporádicas se produjeron en distintos puntos de Cisjornania y de Gaza. Los militantes de Al Fatah pintaron lemas alusivos al aniversario en los muros de varias ciudades y la población colocó banderas palestinas en los tejados de las casas.

Un millón bajo toque de queda

Las autoridades militares no informaron de cuándo sería levantado el toque de queda, que afecta a cerca de un millón de habitantes de los territorios ocupados. Fuentes de las fuerzas de seguridad israelíes temen que hoy se produzcan desórdenes con motivo de la visita a Israel del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Guido de Marco. De Marco, viceprimer ministro y ministtro de Exteriores de Malta, permanecerá tres días en Israel, donde se reunirá con su homólogo David Levy y visitará a los refugiados en los territorios ocupados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viaje de De Marco es consecuencia de la petición formulada por la OLP de que observadores de la ONU protejan a los pobladores de Cisjordania, Gaza y Jerusalén este. El Gobierno del primer ministro israelí, Isaac Shamir, rechazó sistemáticamente lo que definió como "la intervención de la ONU en los asuntos internos de Israel". De Marco viaja acompañado de Giorgio Giacomelli, director del Organismo de Socorro de la ONU para los Refugiados de Oriente Medio.

Mensaje de Sadam

El presidente de Irak, Sadam Husein, envió ayer un telegrama al líder de la OLP, Yasir Arafat, en el que señala: "La batalla santa actual de los árabes es en pro de nuestra dignidad. Todos los árabes y musulmanes deben lanzar consignas de justicia, dignidad y valores sublimes que definen a nuestro pueblo para dirigirnos hacia el camino correcto".

El líder iraquí agregó: "Ésta es la única manera de defender los lugares santos del islam ante los invasores extranjeros, ante la victoria que nos espera". Por otra parte, contactos israelo-palestinos para el establecimiento de una entidad palestina autónoma en la franja ocupada de Gaza se celebran en la casa parisiense del hombre de negocios saudí Adnán Kasogui, según ha aseguradado un portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina, informa Ángeles Espinosa. En Líbano, entretanto, cuatro palestinos murieron y otros cuatro resultaron heridos como consecuencia de un ataque de la Fuerza Aérea israelí en el sur de ese país, lanzado en la medianoche del pasado domingo al lunes, informaron emisoras libanesas. El ataque se produjo en Sidón, considerada por las autoridades israelíes como "la base para lanzar operaciones terroristas en el sur de Líbano". Un portavoz de la OLP dijo en Túnez que el ataque forma parte de una gran operación militar israelí en esa zona, creada y ocupada por fuerzas armadas de Tel Aviv.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_