_
_
_
_

El PNV aprueba hoy su acuerdo de gobierno con Euskadiko Ezkerra

Aurora Intxausti

El comité ejecutivo de Euskadiko Ezkerra (EE) aprobó el lunes el acuerdo programático alcanzado entre esta fuerza política y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para la formación del próximo Gobierno de Vitoria. Una vez que la ejecutiva del PNV apruebe, hoy miércoles, el texto del acuerdo con EE, se iniciará una nueva fórmula de gobierno en el País Vasco, según señaló el lunes en conferencia de prensa el portavoz de este último partido, Xabier Gurrutxaga.Las preferencias por un tercer socio, socialistas o nacionalistas de Eusko Alkartasuna (EA), están equilibradas, en estos momentos, entre los distintos sectores que confluyen tanto en el PNV como en EE. Ello permitirá, en opinión de algunos, que sea el texto del programa el elemento que permita desequilibrar la balanza hacia un partido o hacia otro. "Quien más próximo esté del programa más cerca estará de formar parte del Gobierno", señaló.

Mañana jueves, representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Eusko Alkartasuna y el Partido Popular (PP) conocerán de forma conjunta y simultánea el contenido de ese acuerdo, momento a partir del cual comenzará la carrera contrarreloj de las conversaciones que se establezcan entre los distintos partidos.

El deseo de Xabier Arzalluz, presidente del PNV, de compartir con los socialistas el Gobierno sin pedirles nada a cambio ha sido calificado por el secretario de comunicación del PSOE vasco, Odón Elorza, de "incoherente". Además añade que no se comprende que el PNV haya exigido antes unas condiciones "inadmisibles y ahora ofrece la entrada sin exigir nada".

Si en el PNV y en EA hay divisiones entre los sectores que desean alinearse con unos u otros a la hora de formar Gobierno no son menores las que existen entre los socialistas, quienes en este caso deben decidir entre gobernar o pasar a la oposición. Mientras hay quienes creen que cuatro años en la oposición es un precio político muy alto a pagar, hay otros que consideran que es preferible eso a gobernar junto a Euskadiko Ezkerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_