Un colectivo de Vallecas se opone a la creación de una escuela de boxeo aficionado
La Plataforma Unitaria de Vallecas ha mostrado su disconformidad con el proyecto de creación de una escuela de boxeo en el distrito de Puente de Vallecas. Este colectivo, formado por asociaciones de vecinos, partidos políticos, parroquias y agrupaciones deportivas de la zona, cree que los vallecanos "necesitan otras actividades más coherentes y rentables a nivel social". Mientras tanto, la Comunidad de Madrid instaló un cuadrilátero en Juvenalia para que niños y adolescentes practicaran el boxeo.
Este colectivo exigió la retirada del proyecto de la escuela de boxeo mediante una carta firmada por 20 agrupaciones y enviada al Ayuntamiento de Madrid, al Instituto Municipal de Deportes (IMD), a los portavoces de los grupos políticos municipales y a la junta de distrito. Entre las razones argumentadas por la plataforma destacan la prioridad que se debe dar al deporte colectivo frente a otro minoritario y que "el boxeo no está entre las actividades deportivas que pueden servir de ejemplo a los niños de nuestro distrito".La creación de esta escuela, que impartirá clase a los chicos entre 8 y 14 años, es producto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Federación Madrileña de Boxeo en 1989. Según un portavoz del IMD, se pensó en el polideportivo de Palomeras porque "allí había una sala que no servía para otros deportes por la escasa altura del techo".
En el distrito de Puente de Vallecas existen 381 equipos de fútbol sala, 79 de baloncesto y más de 200 personas en lista de espera para practicar gimnasia rítmica, natación y otras actividades.
En el último campeonato madrileño de ajedrez, más de la mitad de los participantes eran vallecanos, pero, según el portavoz de la Plataforma Unitaria, "a nadie se le ocurre fomentar esta actividad y traer a Kárpov o Kaspárov al barrio, y esto es doloroso".
Incitar a la violencia
Para el IMD, "las listas de espera son producto de personas que quieren practicar el mismo deporte a la misma hora, debido en parte a los horarios de trabajo". Las asociaciones opinan que se deberían cubrir las demandas mínimas que existen para hacer deportes que siempre han contado con una larga tradición en el barrio. Para el IMD, la creación de esta escuela es un paso adelante en el fomento de un deporte que no contaba con ninguna escuela en Madrid, aunque para el máximo responsable de la Asociación Deportiva Escolar y Popular, una de las mayores agrupaciones deportivas de la zona, "el boxeo incita a los chavales a practicar la violencia, y nos hubiera gustado más que a Poli Díaz, campeón de Europa, nacido en el barrio, le hubieran ayudado a ser un hombre con una formación digna sin tener que ganarse la vida a puñetazos".Mientras tanto, en la XII Feria de la Infancia y la Juventud (Juvenalia 90), que ayer fue clausurada tras recibir en 10 días más de medio millón de visitantes, el Gobierno regional montó un cuadrilátero de boxeo infantil al que subieron más de 2.000 chavales "sin límite de edad", que, sin la presencia de ningún médico y con la única protección de un casco, se peleaban con pequeños de su misma talla, informa Emma Roig.
Luis de la Sagras, campeón de pesos pluma, que se encargaba de organizar los combates, admitía: "Parece una broma, pero si se dan un tortazo pueden partirse el labio o algo peor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.