_
_
_
_

Firmado el acuerdo de transferencia del Insalud a Galicia

Xosé Hermida

El Ministerio para las Administraciones Públicas y la Xunta firmaron ayer en Madrid el acuerdo para la transferencia a partir del próximo 1 de enero a Galicia de la gestión del Insalud, la última de las principales competencias previstas en el estatuto gallego que todavía no había asumido hasta el momento.

El convenio, que debe ser ratificado por el Consejo de Ministros, pone fin a ocho años de negociaciones en los que el Gobierno autónomo intentó obtener de la Administración contrapartidas económicas que garanticen la adecuada gestión de la sanidad pública.

El acuerdo para el traspaso del Insalud culmina el primer año de mandato de Manuel Eraga al frente de la Xunta, caracterizado por la distensión del Gobierno socialista. Esta actitud del Gabinete de Fraga ha recibido frecuentes críticas de la oposición, especialmente de los grupos nacionalistas, que acusan al presidente Fraga de plegarse a las exigencias de la Administración central para obtener acuerdos que son utilizados de forma propagandística".

El traspaso de la sanidad incrementará en un tercio los presupuestos de la Xunta y en cerca de 20.000 su plantilla de funcionanos. El Gobierno gallego pasará a gestionar 17 hospitales, 23 ambulatorios y unos 150 centros de salud y consultorios de urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_