Firmado el acuerdo de transferencia del Insalud a Galicia
El Ministerio para las Administraciones Públicas y la Xunta firmaron ayer en Madrid el acuerdo para la transferencia a partir del próximo 1 de enero a Galicia de la gestión del Insalud, la última de las principales competencias previstas en el estatuto gallego que todavía no había asumido hasta el momento.
El convenio, que debe ser ratificado por el Consejo de Ministros, pone fin a ocho años de negociaciones en los que el Gobierno autónomo intentó obtener de la Administración contrapartidas económicas que garanticen la adecuada gestión de la sanidad pública.
El acuerdo para el traspaso del Insalud culmina el primer año de mandato de Manuel Eraga al frente de la Xunta, caracterizado por la distensión del Gobierno socialista. Esta actitud del Gabinete de Fraga ha recibido frecuentes críticas de la oposición, especialmente de los grupos nacionalistas, que acusan al presidente Fraga de plegarse a las exigencias de la Administración central para obtener acuerdos que son utilizados de forma propagandística".
El traspaso de la sanidad incrementará en un tercio los presupuestos de la Xunta y en cerca de 20.000 su plantilla de funcionanos. El Gobierno gallego pasará a gestionar 17 hospitales, 23 ambulatorios y unos 150 centros de salud y consultorios de urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.