_
_
_
_

El Congreso autoriza el procesamiento de Idígoras

Anabel Díez

El pleno del Congreso de los Diputados concedió ayer la autorización al Tribunal Supremo para que actúe judicialmente contra el diputado de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras, con siete votos en contra, correspondientes al Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EE) y Eusko Alkartasuna (EA), además de tres diputados desconocidos que también votaron en contra, pero que no pudo conocerse su identidad al desarrollarse esta votación a puerta cerrada.Tanto socialistas, como populares y centristas no tuvieron la menor duda respecto a una votación favorable, dado que los hechos por los que Idígoras debe responder sucedieron en 1981, cuando éste no era diputado. Idígoras está acusado de injurias al Rey por los incidentes ocurridos en la Casa de Juntas de Gernika en 1981 con motivo de la visita de los Reyes.

El portavoz del PNV, Iñak¡ Anasagasti, afirmó que por el tiempo transcurrido este asunto debía haber sido ya sobreseído.

Por su parte, Idígoras declaró que "volvería a repetir" los actos por los que se le ha encausado, informa Efe. Respecto al voto en contra de EE, PNV y EA, Idígoras afirmó que "es una frivolidad, no tienen la valentía de decir que el acto de Gernika fue un acto parlamentario en el que un grupo de electos vascongados tuvimos la dignidad de decir al Rey de los españoles, en un ejercicio de oposición política, que su presencia en Euskadi y en Gernika no era deseada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_