_
_
_
_

Un edil del PSOE declara en el 'caso Guerra' sobre una recalificación

El ex delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Rafael Muñoz, prestó ayer declaración ante el Juez que instruye el denominado caso Juan Guerra, Ángel Márquez, en relación con una operación urbanística de recalificación de suelo, que una empresa vinculada al hermano del vicepresidente del Gobierno, CIMPA, pretendió realizar con la citada corporación municipal.

Según declararon ante el juez el actual delegado de Urbanismo del citado municipio, Bernabé Sánchez, y el arquitecto municipal, Ernesto Ollero, la el citada empresa presentó ante la corporación alcalareña un documento en el que se solicitaba la recalificación de una parcela del polígono Fridex, ubicada en la citada localidad sevillana, a cambio de la entrega al municipio del 50% de unos terrenos, también en ese término, propiedad de CIMPA.

La negociación entre la empresa y el municipio -en la que hubo Incluso una entrevista entre el alcalde socialista Manuel Hermosín y Juan Guerra, según consta en las diligencias judiciales- no llegó a culminarse debido a que el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Alcala de Guadaira exigió la entrega del 100% de los terrenos ofrecidos como permita por la recalificación.

Mercasevilla

El abogado que representa la acusación del Partido Andalucista (PA) en caso, Emilio Lechuga, ha solicitado por otro lado al juez Ángel Márquez que llame a declarar a Adolfo Guerra, también hermano del vicepresidente del Gobierno, quien fue responsable de la empresa mixta municipal Mercasevilla, cuando ésta cedió a la sociedad Construcción Modular Andaluza S.A (Comasa) una parcela de terreno para la construcción de un hotel de lujo.Adolfo Guerra se negó a declarar ante una comisión de investigación abierta por el Ayuntamiento de Sevilla en torno al tráfico de influencias y llamó "caricatos e imbéciles" a los concejales que le citaron, calificativos que le costaron una multa por un delito de faltas ya resuelto.

Emilio Lechuga pretende contrastar algunos puntos de la declaración realizada ante el juez por José Villa, ex gerente de Mercasevilla, quien afirmó que fue Adolfo Guerra el que se encargó de buscar a una persona que estuviera Interesada en construir el citado hotel en esos terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La declaración de ayer es la última prevista por el juez Ángel Márquez para este año. El denominado caso Juan Guerra cumplirá el próximo domingo 365 días de vida. Fue precisamente el 30 de diciembre de 1989 cuando en el debate de un pleno municipal de la localidad gaditana de Barbate, se hizo mención pública de la intermediación de Juan Guerra en el desbloqueo de un proyecto turístico-deportivo, denominado Puerto de la Plata. El entonces alcalde de la localidad, Serafín Núñez, dimitió el pasado mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_