Barajas tendrá cuatro pistas más y podrá atender a 80 millones de viajeros
El Ministerio de Transportes y la Comunidad de Madrid presentan hoy, miércoles, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas y la creación de una ciudad aeroportuaria anexa -formada por hoteles, oficinas y servicios- con el que la Administración intentará paliar la saturación prevista a medio plazo de la actual terminal. El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas pistas, independientes entre si, y modernas instalaciones que permitirán quintuplicar el número de viajeros. Madrid podrá recibir hasta 80 millones de pasajeros al año una vez terminada, la obra, en el año 2005.El Ministerio de Transportes zanja así la polémica sobre la necesidad de un segundo aeropuerto, que ha impulsado, sobre todo, el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún. El alcalde, que manejaba unos informes de la empresa pública Promadrid, que anunciaban el colapso de Barajas para 1992, llegó incluso a impulsar la candidatura de Arganda, al sureste de la capital, para ser sede del nuevo aeropuerto. Definitivamente, como ya anunció el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, "Barajas será el segundo aeropuerto de Madrid".
Según el proyecto de Transportes, las futuras instalaciones de Madrid-Barajas se construirán en unas 400 hectáreas de los términos municipales de Madrid, Alcobendas y Paracuellos.
Pasa a la página 3
El nuevo Barajas tendrá una 'ciudad aeroportuaria" anexa, con hoteles y oficinas
Viene de la página 1El proyecto de ampliación de Barajas que presenta hoy el ministro de Transportes, José Barrionuevo, prevé la construcción de una zona de actividades complementarias, que se define como una ciudad aeroportuaria. Este área estará integrada por hoteles, oficinas y servicios, de cuyo desarrollo podrá obtenerse parte de la financiación que necesita el proyecto., evaluado en más de 201.000 millones de pesetas, según las fuentes informantes.
El contenido preciso de esta ciudad, muy próxima al área del Campo de las Naciones -que constituirá otro polo de atracción como centro de negocios internacional-, será uno de los capítulos que el Ministerio y la Comunidad deberán negociar.
El nuevo aeropuerto tendrá cuatro pistas -paralelas dos a dos-. Las actuales instalaciones tienen dos pistas entrecruzadas, lo que limita el número de aterrizajes y despegues posibles. Los servicios complementarlos irán en una nueva terminal, que se ubicará en uno de los lados de las pistas.
Las obras de esta ampliación no comenzarán antes de 1997. Mientras tanto, Aeropuertos Nacionales va a acometer una serle de inversiones, por valor de 7.845 millones de pesetas, para poder aumentar el número de movimientos aéreos y soportar el incremento de la demanda hasta que esté terminado el nuevo aeropuerto, en el año 2005. Actualmente Barajas recibe 16,4 millones de viajeros al año, y las previsiones apuntan a que en el 2025 podrían ser 60 millones. Las nuevas instalaciones, no obstante, tendrán capacidad para acoger a cerca de 80 millones de usuarios anualmente.
Mapa aéreo madrileño
Cuando las nuevas instalaciones entren en servicio, la actual terminal se destinaría fundamentalmente a zona de carga. De hecho, Aeropuertos Nacionales tiene previsto iniciar el próximo año la expropiación de un terreno cercano a la carretera de Barcelona para ampliar la actual área de carga, así como las terminales destinadas a este fin.
El mapa aéreo madrileño del próximo siglo se completará entonces con la explotación para aviación general del aeródromo de Cuatro Vientos, que quedará reservado para vuelos privados y de aprendizaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.