_
_
_
_

Por delante de los empresarios

Juan Carlos Sanz

Marisa. Cuervo, otra de las agentes de la Comunidad, critica "la falta de mentalización de los empresarios". "Todavía consideran que las chicas no están preparadas para ciertos trabajos a pesar de su formación y de sus estudios".Pero en otras circunstancias son las agentes de igualdad quienes; se antlicipan a las necesidades; del mercado laboral. María Luisa Camarero expone el caso de un empresario del sector de la piel de Alcalá de Henares que no encuentra personal capacitado para atender su negocio. Las agentes de igualdad le han montado un curso de formación en su misma empresa para que elija a las trabajadoras más idóneas.

Este tipo de trabajo social ya se desarrolla en Italia, donde el Ministerio del Trabajo y el Centro Europeo para la Formación Ocupacional apoyan un programa de agentes de igualdad en las empresas. En España las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía han acordado con el Instituto de la Mujer la promoción de la igualdad de oportunidades en el empleo.

Más información
Brigada antidiscriminación

Otro ejemplo. El equipo de agentes de igualdad organizó un curso de telemarketing o venta por teléfono, que ha conseguido trabajo para la mitad de sus 100 alumnas, gracias a un acuerdo con la asociación, de empresarios del sector.

Entre 1983 y 1989 la tasa de paro masculino en la región de Madrid descendió del 16,5% al 10%, en tanto que la de las mujeres se mantuvo constante, en el mismo periodo, en torno al 20%. Sin embargo, en 1981 trabajaban en Madrid tres hombres por cada mujer, mientras en 1989 la relación era de dos a una.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_