Navidad de agua y arena
Pavo, villancicos y regalos para los cientos de miles de soldados de EE UU en el Golfo
ENRIC GONZÁLEZhoy es un día cualquiera de mediados del año 1411 de la hégira en el desierto saudí. para los casi 400.000 soldados norteamericanos desplegados en este país, sin embargo, hoy es víspera de navidad y están lejos de casa. Las autoridades militares de EEUU han hecho todo lo posible para que sean días especiales y la tropa pueda celebrarlos sin demasiada nostalgia. Habrá menú navideño, villancicos, más de100 árboles de navidad con sus adornos y bombillas y un pequeño obsequio para todos y cada uno de los soldados, distribuido por una treintena de fornidos infantes de marina envueltos en la roja vestimenta de santa claus.
la confección del menú navideño ha supuesto todo un reto para la intendencia de la distintas unidades, ya que el mando de la operación escudo del desierto prometió que ningún soldado quedaría sin comida caliente. Han sido necesarios 75.000 kilos de pavo, 90.000 kilos de rosbif, 17.000 kilos de gambas y 34.500 pasteles de frutas, además de una cantidad ingente de patatas, cientos de bidones de salsas y casi 150 toneladas de verdura para componer las ráciones de mañana.En los barcos norteamericanos en alta mar la fiesta será completa. Más libres que las fuerzas terrestres en lo referente a las servidumbres del camuflaje, casi todos ellos navegarán rodeados de lucecitas de colores. Varios han previsto una barbacoa en "la playa de acero", es decir, en cubierta. En el Trenton se celebrará un concurso de pesca.En el Shreveport cantará un coro de 10 voces creado especialmente para la ocasión y se hará un concurso de decoración de árboles navideños, con la dificultad de que un solo árbol -en la zona no abundan los abetos y menos en alta mar- deberá ser utilizado por todos los participantes. La tripulación del Portlánd visitará a los compañeros de otras naves para cantarles villancicos, y en el Pensacola se filmará un vídeo doméstico cuyas copias serán remitidas después a las familias de los tripulantes.
Música en el 'Midway
'En el portaaviones Midway actuará la banda de la VII Flota, que se dividirá luego en grupos que, transportados en helicóptero, animarán musicalmente la velada de los barcos de escolta. Artistas como Bob Hope -todo un veterano en estas lides-, Elsa Burke y Gerard McRainey pasarán el día visitando buques y campamentos y firmando autógrafos. Los pilotos de las Fuerzas Aéreas estadounidenses han decidido tomárselo deportiva mente y han retado a sus cole gas británicos y saudíes a unos minijuegos olímpicos, en los que los tres equipos competirán en especialidades como el pim pón, el balonvolea y las carre ras de sacos. El equipo que peor puntuación tenga pagará la cena navideña a los demás atletas. Los regalos de Navidad -casi 400.000 paquetitos, cada uno de ellos envuelto' y con lacito rojo- han sido donados por distintas empresas norteamericanas y saudíes y están almace nados en más de 20.000 cajas. A partir de esta noche, una treintena de Santa Claus, orondos personajes vestidos de rojo que el resto del año suelen servir en la Infantería de Marina de Estados Unidos iniciarán largos recorridos en helicóptero para hacer llegar su obsequio a todos los soldados. Otros regalos están llegando de casa. En las dos últimas semanas, el servicio especial de Correos de Escudo del Desierto ha recibido más de 5.000 toneladas de cartas y paquetes cuya distribución se efectúa a marchas forzadas. El servicio de Correos tiene serios problemas de saturación, debidos en gran parte al recuerdo del desierto que miles de soldados quisieron enviar a sus familias: un puñado de arena en un sobre. Muchos sobres se rompieron y los granos de arena inutilizaron los engranajes de la maquinaria de clasificación.Por último, mañana se leerá en todas las unidades militares estadounidenses en la zona una felicitación especial del Estado Mayor en el que, entre otras cosas, se asegura: "Vuestros sacrificios son especialmente evidentes en esta época del año, cuando tantos de vosotros estáis lejos de casa, prestando servicio en el desierto de Arabia Saudí o protegiendo las trincheras de la libertad en cualquier lugar del mundo. Dondequiera que estéis, sea cual sea vuestra misión, podéis servir con orgullo, sabiendo que aseguráis un brillante futuro para vuestras familias y para las venideras generaciones de americanos. De parte de una nación agradecida, os deseamos a cada uno de vosotros una segura y feliz Navidad, y un próspero Año Nuevo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.