Una de cada tres españolas dice ser feminista
El feminismo, en España, tiene buena imagen y goza de buena salud. Ésta es la conclusión de una encuesta realizada por Demoscopia para EL PAIS. Una de cada tres mujeres españolas se considera feminista. Según los sociólogos que han realizado la encuesta, los resultados, idénticos a los de EE UU, dónde el feminismo tiene más arraigo, son apreciables en un país "en el que la propensión a alinearse o identificarse con ideologías, movimientos o grupos es muy reducida". Únicamente el 7% de la población española está afiliada a un político y apenas un 23%, a alguna asociación.Hay más feministas entre las estudiantes, entre las mujeres de 36 a 45 años -y a continuación, en el grupo de 22 a 35 años-, entre las votantes de IU (el 60`//0) y entre las casadas. Además, uno de cada cinco hombres se define como feminista: así, la mayoría relativa d, los varones (42%) opina que el feminismo no es algo exclusivamente de las mujeres. Las españolas tienen una buena imagen del feminismo y le auguran su futuro (véase cuadro) aunque cuatro de cada 10 señoras creen que el feminismo no representa fielmente las aspiraciones de la mayoría de las mujeres. Un W/o opina que sí.-Lasmujeres reconocen los logros, pero muchas no se identifican como feministas porque captan nuestras contradicciones" , afirma Merche Comavella, estudiosa del tema.
En otras encuestas, (IDES, 1986) el feminismo era "un movimiento de reivindicación y defensa de los derechos de la mujer", para el 35% de las encuestadas. Eran generalmente jóvenes urbanas, de izquierdas y con estudios, las que opinaban así. Aunque había quienes pensaban que el feminismo es "como el machismo pero al revés", (11%) un concepto citado en estudios de opiniones de grupos de mujeres, feministas o no. Y es que el calificativo feminista está algo devaluado, "se identifica con tías amargadas y gritonas, se ha tratado mal por la cultura dominante", dice Elena Valenciano-. El conocimiento elimina la aversión: "iPero si vosotras no vais contra los hombres! ... ipues nosotras también somos feministas!, nos dicen", asegura Empar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.