_
_
_
_

La esperanza frustrada

La falta de reformas lleva a los filipinos al desencanto

El plazo de casi cinco años que ha transcurrido desde la revolución pacífica que derrocó en febrero de 1986 a la dictadura de Ferdinand Marcos y llevó al poder a Corazón (Cory) Aquino colma hoy de frustración a la mayor parte de los filipinos, desencantados por el incumplimiento de las reformas para hacer el país socialmente menos injusto y desarrollar la economía al ritmo de las naciones vecinas. La opinión general es que Aquino ha mostrado una enorme falta de liderazgo y de visión de gobierno.

Más información
El ejemplo de Thatcher

Faltan aún 18 meses para las elecciones presidenciales (también legislativas y municipales) de mayo de 1992, pero Filipinas respira ya un clima de precampaña electoral. Más de media docena de personas han expresado el deseo de suceder a la presidente Corazón Aquino.Algunos, como el líder de la Cámara de Representantes, Ramón (Monchín) Mitra, ni siquiera han esperado a conocer los planes de su partido. Mitra pertenece al Lapiang Demokratikong Pilipino (LDP), el partido fundado tras la llegada de Cory a la jefatura del Estado y cuyo secretario general es el hermano de ésta, José (Peping) Cojuangco, que sigue siendo considerado un hombre con inmenso poder decisorio pese a que sus relaciones con Cory no son tan estrechas como antes.

La presidenta aún no ha abierto la boca sobre a quién dará su respaldo, pero casi nadie piensa que Monchín esté entre sus preferidos. Mitra ha despertado siempre la sospecha de haber hecho fortuna de modo irregular en la industria del coco a través de negocios con el multimillonario Eduardo (Danding) Cojuangco, primo de Cory y amigo de Ferdinand Marcos.

Danding, perseguido por las autoridades, se refugió en Estados Unidos tras el derrocamiento de Marcos. pero regresó en noviembre de 1989, semanas antes del intento de golpe, con un pasaporte en regla entregado de forma increíble por el consulado filipino en Los Angeles. Danding está acusado de apropiación indebida de 700 millones de dólares con el monopolio del comercio del coco. Él, a su vez, reclama al Gobierno la devolución de parte de los bienes que le, fueron confiscados tras la caída de Marcos, entre el los el 18% de la propiedad de la compañía cervecera San Miguel. Ahora ha decidido formar su propio grupo político, denominado Partido Pilipino, con la intención de aspirar a la candidatura presidencial.

Una juez populista

Miriam Defensor Santiago, una juez populista que se destacó como campeona contra la corrupción en los dos años que estuvo en el Gobierno de Aquino, admite que nt,) excluye aliarse, si es preciso, con Danding para lograr la presidencia como es su deseo: "Estoy dispuesta a ofrecerle la vicepresidencia", dice Defensor Santiago, que no tiene en estos momentos fuentes suficientes para financiar una campaña electoral ni apoyo de ningún partido polítlco.Defensor Santiago, que fue responsable de la oficina de inmigración durante 16 meses, y luego encargada de la reforma agraria hasta que Aquino la destituyó en diciembre de 1989, tras el intento de golpe, figura en cabeza de varias encuestas realizadas en los últimos meses. "Creo que me destituyó por creer que yo simpatizaba con los golpistas, lo cual es completamente falso", declara.

Defensor Santiago en enero pasado un despacho en Quezón City, ciudad próxima a Manila, para atender las numerosas invitaciones que le llegan de todos los rincones del país para pronunciar conferencias sobre su experiencia en el Gobierno en la lucha contra la corrupción. Los analistas opinan que Defensor Santiago puede servir para poner orden en un ministerio y como fiscal implacable para denunciar la corrupción, pero que no está capacitada para dirigir la política nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_