Aumentan los niños con bajo peso al nacer
La tasa de niños con bajo peso al nacer aumentó en un 68% en España entre 1982 y 1989, según un estudio presentado en la XII Reunión Nacional de Medicina Perinatal, celebrada recientemente en Madrid. El bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos) no está relacionado sólo con las condiciones socioeconómicas del Tercer Mundo. Según los expertos, en los países industrializados el retardo del crecimiento intrauterino se vincula con el estrés que sufren las madres en el trabajo, la mala alimentación y el hábito de fumar.Cipriano Canosa, pediatra en el hospital La Fe, de Valencia, y coordinador del estudio, afirma que no se conoce el número total (le niños con bajo peso que nacen en toda España. "Una estimación aproximada indica que son cerca de 30.000, lo que significa que entre el 5% y el 7% de los recién nacidos tiene bajo peso", dice. Este factor es tan importante que fligura come, un o de los 12 indicadores que la Organización Mundial de la Salud evalúa en su programa Salud para todos en el año 2000. Sin embargo, a juzgar por las cifras de un estudio realizado en recién nacidos españoles, aunque España. tiene índicadores de salud correspondiciones a un país desarrollado. el número de niños con bajo peso ha aumentado.
El estudio parcial disponible analiza un total de 5.345 casos de reciéll nacidos en 16 centros sanitarios de Madrid, Valencia, Cataluña, Aragón, Asturias, Murela y Canarias entre 1983 y 1989, De ellos, 4.059 corresponden a mAos de bajo peso y el resto son ninos con peso normal.
En la investigación, realizada por especialistas en pediatría y neonatología, se tuvieron en cuienta 125 variables; entre ellas, la evolución del embarazo y el parto, las condiciones socia',es de la madre y el desarrollo psicornotor de los niños hasta los 18 meses.
Según los resultados de la investiga.ción, mientras que en 1982 la. tasa de recién nacidos con bajo peso (casos con bajo peso por cada 1.000 nacidos vivos) lue de 4,87%, en 1989 ascendió a 7,17%. Los médicos autores del estudio señalan que esta tenelencia coincide con una merina de las tasas de natalidad, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 15,87 se produjo uría disminución del 43% respecto a las cifras de nacimientos de 1976.
El aumento del número de niños con bajo pese, al nacer lleva aparejada una realidad dolorosa y altamente frustrante para las madres. En términos generales, los ninos que nacen con bajo peso tienen menos probabilidades de supervivencia, se desarrollan peor y en algunos casos sufren daños irreparables que condicionan toda su vida. De hecho,los datos del estudio demuestran, qqe entre el 40% y el 50% del total de las muertes en recién nacidos corresponde a niños con bajo peso.
Médicos y periodistas
El doctor Pedro de- la Fuente, catedrático de Ginecología y Obstetricia del hospital Doce de Octubre, de Madrid, explica las causas del retardo del crecimiento intrauterino. "El bajo peso al nacer se ¿socia tanto con factores congénitos como con las condiciones socioeconómicas o determinados hábitos de consumo. En los países del Tercer Mundo influyen la desnutrición y las pésimas condiciones sanitarias. Pero en el mundo industríalízado son otras las causas".Para Pedro de la Fuente, el ritmo de vida que llevan muchas mujeres trabajadoras no favorece el desarrollo del feto y puede provocar retardo en el crecimiento. -Algunas profesiones, como la mediciría, la enfermería o el periodismo, pueden generar suficiente tensión como para perjudicar tanto a la mujer gestante corno al feto".
El neonatólogo Jesús Pérez Rodríguez, del hospital La Paz, en Madrid, enfatiza que no son las condiciones sanitarias las que propician en España el aumento de niños con bajo peso al nacer y comenta la disminución de la tasa de. natalidad. "La posibilidad de controlar adecuadamente la natalidad hadeterminado una disminución de los nacimientos. Pero, por otra parte, éstos son más deseados y tienen lugar en mejores condiciones", dice.
Purificación Causaplé, coordinadora estatal de la Asociación de Mujeres Jóvenes, insiste en la necesidad de que los hombres compartan las tareas domésticas con sus compañeras. "Así las mujeres se verían liberadas de una parte del estrés que significa trabajar profesionalmente y cargar también con las responsabilidades domésticas. En una sociedad estresante y competitiva, las muJeres tienen que rendir el doble para que se reconozca su trabajo".
Por su parte, Justa Montero, de la Comisión Pro Derecho al Aborto, señala que es peligroso responsabilizar individualmente a las mujeres del bajo peso de los recién nacidos. "Es una trampa invocar sólo medidas de salud individuales para las embarazadas. Lo que hay que hacer es garantizar cond lciones de trabajo apropiadas".
El tabaco y el estrés perjudican la salud del feto por una disminucl ón del riego sanguíneo durante el embarazo. El alcohol provoca serios daños al futuro bebé y puede provocar retraso mental. La intensidad de las alteraciones está en relación con el grado de alcoholismo materno, pero hasta ahora no se ha podido fijar un límite máximo tolerable que excluya las posibilidades de daño fetal, por lo que los expertos aconsejan a las embarazadas que se abstengan de fumar y consumir alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.