_
_
_
_
_

El doctor que extirpó un riñón sano dice que fue "un accidente"

Carlos Hernández Fernández jefe del servicio de urología del hospital Gregorio Marañón, que el pasado 20 de septiembre extirpó un riñón sano a un paciente al que se le iba a eliminar un cáncer que afectaba al otro riñón, declaró ayer que la intervención había sido "exquisitamente estudiada y que lo ocurrido se debió a un accidente quirúrgico. Según Hernández, "el enfermo tiene en la actualidad una función renal perfecta y está reinsertado".

Dionisio S. P., de 64 años, está calificado de "enfermo multitumoral, ya que sufre cáncer en la vejiga y en un riñón, además de padecer diabetes. Pese a todas estas complicaciones, el doctor Hernández y su equipo decidieron intervenirle quirúrgicamente.

"En otro hospital no se le habría operado, pero nosotros lo hicimos porque pensamos que hay que agotar todas las posibilidades para tratar de reinsertar al paciente" (véase EL PAIS de ayer).

Esa intervención era la tercera operación renal a la que se sometía al paciente. El caso había sido "exquisitamente estudiado". Pese a eso, cuando el doctor Hernández procedía a intentar extirpar el riñón izquierdo, lesionó accidentalmente la arteria renal derecha, lo que obligó a quitar este órgano para evitar una hemorragia interna.

Hernández declaró aver que lo ocurrido fue "un accidente quirúrgico, al operar en una encrucijada vascular muy compleja". "Las estructuras están muy pegadas y a veces se lesionan otros órganos, pero eso le puede pasar a cualquiera". añadió.

El consejero de Salud de la Comunidad, Pedro Sabando, dijo que "hay que diferenciar lo que es un accidente de lo que es una falta de diligencia profesíonal". Y, según su opinión, "no hay indicios de negligencia, sino sólo un accidente técnico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reinsertado

El 3 de octubre, Carlos Hernández liberó la tumoración del riñón izquierdo del paciente Dionisio S. P. "Se le quitó el tumor", explicó ayer el médico, -ytras pasar siete días de posoperatorio, se fue a su casa". Desde entonces, "se ha reinsertado y sigue viniendo a vernos- para seguir tratamiento ambulatorio.El jefe de! servicio de urología comentó que en el caso de Dionisio había varias alternativas, entre ellas la de someterle a un autotrasplante, materia en la que él y su equ po son grandes especialistas. Sin embargo, Hernández sostiene que se rechazó esta posíbilidad por considerar que no era la mejor para el paciente.

La dirección del Gregorío Marañón abrió un expediente interno para aclarar lo ocurrido. "El asunto quedó plenamente aclarado y resultó favorable para mí y para el ciento por ciento de mi equipo", dijo Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_