Bajan las bolsas tras la dimisión de Shevardnadze
Los mercados de todo el mundo han reaccionado negativamente ante el anuncio de dimisión del ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze. En un momento en el que la tensión sobre el conflicto del golfo Pérsico llena de incertidumbre a los inversores, las dudas sobre la estabilidad en la Unión Soviética han conseguido desestabilizar las bolsas, mientras que el oro, el petróleo y el dólar repuntaron al alza.
Desde primeras horas de la mañana el papel se amontonó en los mercados de renta variable de toda Europa, lo que hizo que en las bolsas españolas se recrudeciera la corriente vendedora que ya padecían desde el pasado viernes. Londres abrió con un recorte de 6,4 puntos, Francfort con 1,95 y París perdía el 2,71% poco antes del cierre. Cada mercado sumó la noticia de la dimisión del ministro soviético a sus propios problemas, lo que se tradujo en unas bajas que tan sólo una hora antes del cierre habían situado el índice de Madrid con una pérdida del 3,37%.El recorte de Londres estuvo precedido por el anuncio de que no se bajarían los tipos de interés a pesar de los síntomas de recesión, mientras que en París fueron las declaraciones del ministro de Economía diciendo que no hay porqué cambiar las paridades del sistema monetario europeo, justo en un momento en el que el franco retrocede frente al marco alemán.
La apertura de Wall Street, con una baja de más de 21 puntos, se vio frenada una hora después ante el anuncio del First National Bank de reducir su tipo de interés preferencial desde el 10% hasta el 9,5%. Finalmente el índice Dow Jones cerró, a 2.629 puntos, 2,73 más que a la apertura. En Europa, los mercados bajaron mucho. Madrid perdió 5,11 puntos, París 36 y Francfort 47 puntos.
El precio del petróleo experimentó en esta sesión un ligero repunte, con los contratos para entrega en febrero del crudo Intermedio de Texas Occidental cotizándose a 27 dólares, siete centavos por encima del cierre anterior. El oro también subió en todos los mercados, al igual que el dólar que, en Madrid cerró con un fixing, cambio medio, de 95,11 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.