Mitterrand deplora la actitud norteamericana
AGENCIAS, El presidente François Mitterrand reiteró ayer la necesidad de una intervención francesa en el caso de que se produzca una guerra en el Golfo y el apoyo de París a la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo. El dirigente francés deploró la insistencia de EE UU en retrasar la votación del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina, en cuyo texto se recoge la exigencia de una Conferencia internacional para tratar de resolver el conflicto israelo-palestino. "No pretendemos", dijo el presidente, "fijar la fecha de celebración en la semana próxima..., pero pensamos que una conferencia internacional sería un instrumento indispensable de acercamiento entre los pueblos".
En una conferencia de prensa, François Mitterrand recordó que Washington es responsable de haber aplazado ya cuatro veces la votación y dio a entender que se hubiese llegado a un compromiso en esta cuestión se habría mejorado el clima negociador de la crisis del Golfo. El presidente dejó entrever la posibilidad de que sí el diálogo entre EE UU e Irak entra en una vía muerta, Francia busque una alternativa. Según Mitterrand, Bush y Sadam debían iniciar la negociación. De no hacerlo no existirá peligro de concurrencia entre aliados y otros pueden intentarlo.
Mitterrand destacó que Francia desea la paz "pero no a cualquier precio" y aseguró que el país "debe mantener su rango y no descuidará nada para asumir su deber histórico". Sin embargo, matizó que París sólo se asociará a los objetivos marcados por la ONU y no a cualquier otro "escondido en el cerebro de cierto número de potencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.