_
_
_
_
_

Aristide espera con cautela el anuncio oficial de que gano la presidencia de Haití

Los resultados aún no definitivos de la primera vuelta de la elección presidencial en Haití, celebrada el pasado domingo, apuntaban a una arrolladora victoria del sacerdote de izquierdas Jean-Bertrand Aristide, que haría innecesaria la segunda ronda. Aristide, sin embargo, se mostraba muy cauteloso a la espera de que se anunciasen los resultados oficiales.

Tiendas y fábricas reabrieron el pasado martes sus puertas y el tráfico volvió a su estado habitual de caos en Puerto Príncipe después del cierre de dos días ordenado por las autoridades para evitar incidentes durante el proceso electoral. A primera hora de ayer, los funcionarios encargados del recuento sólo habían hecho público el resultado de unos cuantos centenares de las 14.000 mesas de votación, pero la tendencia era clara: Aristide, de 37 años, y que aún no ha proclamado su victoria, se apuntaba el 67% de los votos, frente a un lejanísimo 13% de su principal rival, el ex funcionario del Banco Mundial Marc Bazin. La práctica totalidad de las estimaciones dan como vencedor al sacerdote izquierdista, que incluso ha recibido la felicitación norteamericana.La elección resultó extraordinariamente tranquila, para lo que se esperaba, aunque el día siguiente vio como era tiroteada una mujer embarazada partidaria de Aristide en un confuso incidente durante un mitin. Algunos testigos aseguran que policías uniformados hicieron fuego de forma deliberada contra la mujer, aunque fuentes oficiales manifestaron que los agentes dispararon al aire para dispersar una concentración ilegal.InvestigaciónFuentes de organizaciones haitianas y extranjeras defensoras de los, derechos humanos aseguran que que los hechos fueron muy confusos y exigieron la inmediata apertura de una investigación que los aclare. El incidente supuso, en. cierta forma, un reflejo de la feroz oposición a que se ha enfrentado Aristide, a quien los tonton macoutes que aterrorizaron al país durante la dictadura de los Duvalier tienen amenazado de muerte. La mujer resultó muerta ante la antigua iglesia de Aristide, San Juan Bosco, donde numerosos fieles fueron asesinados por los duvalieristas hace dos años.Ayer por la tarde, aún no se habían facilitado los datos de las elecciones legislativas.

Los observadores extranjeros, entre ellos el ex presidente norteamericano James Carter, elogiaron la forma en que se ha desarrollado el proceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_