España prestará apoyo logístico en una acción militar contra Irak, pero no enviará tropas
España prestará apoyo logístico a una acción militar contra Irak si Sadam Husein no cumple el ultimátum de la ONU que le insta a retirarse de Kuwait antes del 15 de enero, pero no participará en la misma con tropas o buques de guerra, según dijo ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Éste, que compareció ante el pleno de la Cámara a petición de Izquierda Unida, el Grupo Mixto y 76 diputados del Partido Popular para informar sobre el conflicto del Golfo, recordó que la resolución 678 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza contra Irak, pide a sus miembros que proporcionen "apoyo adecuado".
El ministro de Exteriores señaló que, si llega el caso, "España atenderá la llamada a la cooperación" que contiene la resolución de Naciones Unidas, y prestará "apoyo logístico, humanitario, sanitario, económico y, al tránsito" a los países que participen en la acción militar Por el contrario, según dijo, "el Gobierno español no contempla de ninguna manera el envío de tropas ni buques de guerra" a la zona del conflicto para intervenir en un ataque contra Irak.La comparecencia de Fernández Ordóñez en el Congreso sirvió para desvelar, siquiera parcialmente, el papel que asumiría España en una eventual guerra en el golfo Pérsico, cuestión que hasta ahora ha sido eludida por todos los responsables gubernamentales. El ministro de Exteriores reiteró también, tal como hizo Felipe González hace pocas semanas, que los buques españoles que participan en el bloqueo naval a Irak seguirán en la zona tras la ruptura de hostilidades, en el caso de que llegue a producirse, pues el embargo decretado por la ONU continúa vigente.Discrepancias con IUOrdóñez discrepó de la interpretación que hizo el portavoz de Izquierda Unida- Iniciativa por Cataluña, Ramón Espasa, de la resolución 678 del Consejo de Seguridad, en el sentido de que la ONU debería autorizar un ataque contra Irak si no se ha producido una retirada de Kuwait el 15 de enero.. Según el ministro, que calificó dicha resolución de "pausa para la paz", la autorización al uso de la fuerza está ya contenida "directamente" en la misma.
También discrepó el ministro de la oposición, y especialmente del portavoz del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, en su valoración del último comunicado del Consejo Atlántico, que contempla una respuesta individual o colectiva de los miembros de la OTAN contra Irak. En su opinión, dicho comunicado no contiene "ningún elemento alarmante ni especial", sino que se limita a recordar que el artículo 4º del Tratado de Washington prevé la realización de consultas entre los países miembros de la organización si alguno de ellos, en este caso Turquía, considera que existe una amenaza :)ara su seguridad. "De ninguna manera se trata de una respuesta militar automática", agregó.
Más confuso estuvo Fernández Ordóñez al abordar la posible intervención de la OTAN fuera de la zona delimitada por su tratado fundacional. Tras manifestar que dicho tratado "no prohibe las actuaciones fuera de zona", indicó, sin embargo, que el Gobierno español es partidario de que se siga interpretando "como hasta ahora", en el sentido de que sí las prohibe, e hizo hincapié en la necesidad de que se mantenga el consenso entre los miembros de la organización militar occidental respecto a este punto. Según Ordóñez, "España contempla con enorme cautela la actuación de la OTAN fuera de zona", y ha defendido, con éxito, su no intervención en el conflicto del Golfo.
La intervención de Fernández Ordóñez recibió el apoyo incondicional del portavoz de Convergència i Unió, Josep Antoni Durán Lleida, quien dijo que en este tema su grupo "se siente tan gobierno como ustedes o más, si cabe". Más matizado fue el apoyo del representante del Grupo Popular, Rodrigo Rato, que apoyando al Gobierno en el fondo del asunto no dejó de criticarle por su resistencia a informa.
José Ramón Caso, del CDS, afirmó que, si se desencadena la guerra, "el embargo naval pierde sentido, por lo que deberíamos retirar los buques enviados a la zona y limitar nuestra participación al apoyo logístico"; mientras que Iñaki Anasagasti, del PNV, dijo que se debe "dar una oportunidad a la paz", y a votar todas las medidas pacíficas antes de ir a la guerra.
Coincidiendo con el debate en pleno, una delegación de la Campaña contra el Envío de Tropas al Golfo Pérsico entregó ayer a los grupos parlamentarlos más de 100.000 firmasen las que se pide el regreso de los buques españoles destinados en la región, la celebración de un referéndum sobre las bases de utilización norteamericana y la neutralidad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Resoluciones ONU
- Francisco Fernández Ordóñez
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- MAE
- Gobierno de España
- Grupos parlamentarios
- Invasiones
- Congreso Diputados
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Irak
- Ejército tierra
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Izquierda Unida
- Kuwait
- Acción militar
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- ONU
- Parlamento