_
_
_
_
_

El sindicato de ATS pide que los sanitarios conozcan qué pacientes tienen sida

El Sindicato de Auxiliares Técnicos Sanitarios (SATSE) de Madrid manifestó ayer en una nota su preocupación por el volumen de profesionales sanitarios expuestos al contagio accidental del sida en su labor profesional. Esta situación podría evitarse, a juicio del sindicato, si los ATS supiesen si el paciente tratado tiene dicho virus. El SATSE afirma en su nota que comprende el derecho a la intimidad del paciente, pero considera que debe facilitarse información sobre el diagnóstico de sida para preservar el derecho a la salud laboral de los profesionales.La cifra total de accidentes profesionales -situada por el sindicato en 400 en Madrid- se eleva a casi 2.000 para toda España, según Rafael Nájera, director del Instituto de Salud Carlos III, organismo que centraliza la investigación e información sobre el sida en España. El seguimiento médico realizado sobre esos profesionales sanitarios ha confirmado que dos enfermeras expuestas accidentalmente a material clínico infectado presentan anticuerpos frente al virus VIH, según un informe presentado con motivo del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre. Esta cifra se encuentra dentro de las tasas internacionales, según Nájera.

La Consejería de Salud de Madrid ha confirmado los datos del SATSE y afirma que los accidentes se deben fundamentalmente a que "no se toman las debidas medidas preventivas". El sindicato, por su parte, apunta como causa de los accidentes la gran presión asistencial que existe en los hospitales españoles, y especialmente en los madrileños. Las medidas preventivas contra el sida en centros clínicos son las mismas que se utilizan frente al resto de las infecciones y consisten en el empleo de guantes para evitar el contacto con lesiones abiertas y en el lavado de manos antes de salir de las habitaciones de los pacientes.

El anonimato de los pacientes con sida se mantiene para garantizar la confidencialidad de su dolencia y evitar la discriminación, tanto por parte del personal sanitario como de otros pacientes. No obstante, los comités de ayuda a los afectados por el sida han denunciado repetidamente que la confidencialidad no siempre se respeta.

"Las medidas de precaución en el trabajo sanitario deben mantenerse con todos los enfermos porque en muchos casos es imposible conocer si el paciente es portador o no", dijo un portavoz de la consejería. Mientras los datos oficiales hablan en Madrid de 25.000 portadores, el doctor Nájera señaló que el número real se eleva a 40.000, muchos de los cuales lo desconocen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_