_
_
_
_
_

Los dirigentes sindicales de Fez serán juzgados por rebelión y concentración armada

Los dirigentes sindicales y políticos detenidos en Fez la semana pasada comparecerán esta mañana ante el tribunal de primera instancia de la ciudad para responder de los presuntos delitos de rebelión, concentración armada en vía pública y difusión de falsas noticias. Mientras, ayer prosiguió en Rabat el debate parlamentario sobre la situación del país y la actuación del Gobierno. Las discusiones se centraron sobre la composición de la comisión de investigación de los sucesos, sugerida por el primer ministro Azedín Laraki en la sesión anterior. Pero el objetivo último de la oposición es aprovechar la crisis, forzar la dimisión del Gobierno y abrir una vía que haga posible la perestroika marroquí.

Hoy, a las nueve de la mañana, está previsto que se inicie en Fez el juicio contra Mohamed Titna Alaui, secretario general de la Unión General de Trabajadores marroquí en la provincia, detenido el pasado día 14 con ocasión de la huelga general. A Alaui, que es a su vez un destacado militante del partido nacionalista Istiqlal, se le acusa de los delitos de rebelión, concentración armada en vía pública y difusión de falsas informaciones.Éste es el primer juicio que se celebra en la ciudad de Fez contra destacados militantes sindicales del partido nacionalista. En los días próximos se espera también el juicio de Ahmed Chabbat, secretario de la sección del Istiqlal del barrio de Bensuda, a unos 10 kilómetros de Fez, que fue escenario de violentos enfrentamientos entre los parados y los militares.

Una mujer ante los tribunales

Otras de las personalidades que actualmente se encuentran encarceladas en espera de juicio es Fátima Tarek, miembro del consejo nacional del Istiqlal y de la Liga Marroquí de Defensa de los Derechos del Hombre en Fez. Fátima, que está casada y es madre de cuatro hijos, fue detenida el pasado día 14, acusada de haber participado en las manifestaciones que tuvieron lugar con ocasión de la huelga general.El juicio contra el dirigente sindical Alaui estaba fijado para el lunes a las 15.30, pero fue aplazado a petición del equipo de abogados defensores, que reclamaron una moratoria para poder preparar la vista y la respuesta jurídica a las graves imputaciones de que se le acusa.

En medios judiciales de Fez se teme que se impongan graves condenas a los acusados y recordaban que los estudiantes que fueron juzgados el pasado noviembre -también por incidentes con la policía- fueron condenados a dos años de prisión.

Pero la atención pública y política de ayer se centró en el Parlamento, donde por la tarde se reanudó el debate sobre la situación del país y la respuesta del Gobierno a la crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los portavoces de la oposición, socialistas e istiqlalíes, reclamaron, en primer lugar, la formación de una comisión de investigación honesta e independiente, capaz de esclarecer con objetividad lo sucedido en Fez y en otras ciudades.

Cabe recalcar que hace dos meses se formó en Fez una comisión gubernamental para investigar los incidentes estudiantiles acaecidos en la ciudad. El resultado de los trabajos de la comisión no se han hecho públicos aún.

Pero la oposición no sólo está preocupada por la formación de la comisión. Tiene, además, un segundo objetivo: demostrar la incapacidad del actual Gobierno para administrar el país.

Es el momento de la perestroika marroquí, aseguran los sindicalistas de Rabat, al recordar el proceso de apertura en que se encuentra sumida Argelia tras las revueltas de octubre de 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_