Consorcio del Leasing se replantea la unión con Iberia en las actuales condiciones
Jose María Martín Oviedo, presidente del Consorcio Nacional del Leasing (CNL), y los consejeros de esta sociedad Florencio Cerdá y Modesto Llopis están dispuestos a rechazar la oferta de Iberia de Seguros para el canje de acciones que le daría al grupo de Enric Bernat el control del 40% del Consorcio. El núcleo ejecutivo del CNL ha elaborado un plan de viabilidad alternativo que hará publico mañana después de la reunión del consejo. En esta reunión "previsiblemente se producirá el rechazo formal a la oferta de Iberia de Seguros si no se modifican las actuales condiciones", según fuentes del órgano de dirección de la sociedad de leasing.
"La posición del núcleo de gestión en el CNL podría ser una forma de presionar a Enric Bernat para que este reconsidere la inviabilidad de su oferta", señalan otras fuentes vinculadas al caso. El propio Bernat aseguró anoche a este diario que la integración "seguirá adelante, digan lo que digan hoy [por ayer] la otra parte de la negociación". Iberia de Seguros hará publica hoy mismo su posición, antes de formular la oferta definitiva en el consejo de CNL que se celebra mañana jueves.
Martín Oviedo, Cerdá y Llopis son los consejeros con decisión en la reunión de mañana puestos que los tres representantes de Iberia de Seguros -su presidente Enric Bernat, José Ramón Pamies y Manuel Terán- no tienen voto dada su calidad de representantes de la oferta de canje. El consejero restante, José Manuel Pemán, se autoexcluyó por su calidad de consultor, según manifestó él mismo.
La oferta de Iberia dirigida a los 13.000 accionistas del CNL consiste en un canje en la proporción de una a tres sobre el valor teórico contable de la acción de CNL, cifrada sobre 1.700 pesetas.
Los accionistas del Consorcio Nacional de Leasing han manifestado por diferentes vías su rechazo a la oferta, a pesar de que en su momento fue aconsejada por el consejo de CNL. Las sociedades de valores Bolsa 8 y Safei, que se atribuyen la representación de más del 50% del accionariado del Consorcio, han conseguido con su presión que el consejo cambie de opinión y esté dispuesto a desaconsejar la operación a los accionistas. Los argumentos en contra de la operación de la mayor parte del accionariado se basan en que Iberia ofrece en el canje acciones de su compañía cuando lo que ellos esperan es liquidez, es decir, la posibilidad de vender los títulos a buen precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.