_
_
_
_

España pide financiación a la CE para adaptar la vía férrea al ancho europeo

España planteó al Consejo de Transportes de la CE celebrado ayer en Bruselas el impacto socioeconómico que tendrá en nuestro país el ancho de vía europeo. "La aceptación del carácter sensible de esta transformación y la posible financiación comunitaria ayudará al Gobierno a tomar una decisión", según declaró el ministro José Barrionuevo.La propuesta fue incluida en la declaración sobre el tren de alta veocidad (TAV), que autoriza a la Comisión a continuar adelante con este proyecto. El ejecutivo de la CE pretende construir una red integrada que unirá a todos los países comunitarios en el año 2010. El coste del plan asciende a 20 billones de pesetas.

La reducción del ancho español de las vías ferroviarias al estándar europeo costará, según Barrionuevo, 20 millones de pesetas por kilómetro, lo cual da un total de 240.000 millones para los 12.000 kilómetros de vía férrea española. La línea de alta velocidad se construye ya con ancho europeo. A ese coste de transformación se añaden las mejoras de la red y la conversión de los ejes del material rodante. Los expertos han avanzado un coste total de más de un billón de pesetas.

Para la conexión con Portugal, según Barrionuevo, se presentarán las alternativas que estudia la Comisión de Grandes Ejes de los dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_