_
_
_
_
_

El porcentaje de ancianos que vive en residencias, por debajo de la media europea

El progresivo envejecimiento de la población está obligando a los Gobiernos de los diferentes países comunitarios a introducir cambios en su política social, dirigidos en gran parte a la llamada tercera edad. Alojamiento y atención médica son dos de los aspectos que más preocupan. Respecto al régimen de vivienda, existen diferencias entre unos países y otros. Así, mientras que en Bélgica, Holanda y Dinamarca un 10% de los ancianos vive en residencias, en España esta cifra tan sólo alcanza el 1,9%.En la presentación, el pasado fin de semana en Madrid del informe Servicios para las personas mayores en Europa: un estudio comparativo de los países de la Comunidad Europea, Jozef Pacolet, de la 'sncianos es uno de los puntos Universidad de Lovaina (Bélgica), señaló que todo cambio de alojamiento es estresante para los ancianos.

"Las encuestas realizadas", dijo, "revelan que los ancianos prefieren seguir viviendo en sus casas. Sin embargo, el ritmo de vida actual, principalmente en los núcleos urbanos, hace que esto sea cada vez más difícil". Pacolet señaló que se estudian fórmulas intermedias. Una de ellas es la creación de hogares donde conviviría un número reducido de ancianos con capacidad autónoma, asesorados por personal cualificado. Otra sería la asistencia a domicilio por profesionales.

Gregorio Rodríguez Cabrero, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que el bajo poder adquisitivo de gran parte de los ancianos es uno de los puntos más preocupantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_