El pacifismo de entreguerras
Cuando uno lee el artículo de Juan Goytisolo No a la petrocrurada no puede menos que recordar los argumentos de los pacifistas en el periodo de entreguerras. ¿Es que entonces no se trataba también de un orden internacional injusto (el de Versalles)? ¿Acaso los primeros en enfrentarse a Hitler no fueron las potencias coloniales que antes habían tolerado su régimen como muro de contención frente al comunismo, y le había permitico contribuir a la caída de la República española? También entonces se podría decir que esas potencias no tenían derecho a hablar de ética o justicia.Desgraciadamente, no hay ahora otro camino para la paz que impedir al carnicero de Bagdad erigirse en señor del Golfo y acrecentar su poderío militar, que en pocos años podría llegar a ser nuclear. Por lo demás, nadie ha exigido la rendición de Sadam, sino sólo su retirada de Kuwait y la liberación de los rehenes. Si la- ONU no actuara con firmeza en este aspecto, las posibilidades de una guerra destructiva, a medio plazo, serían mucho mayores.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.