Bush acusa a Sadam de obstaculizar el diálogo
El presidente George Bush acusó el pasado viernes a ' Sadam Husein de "obstaculizar" las conversaciones de paz propuestas por Estados Unidos para solucionar la crisis del Golfo. Bush dijo que el diálogo con Irak quedaba de momento "congelado", en espera de que Bagdad anunciara la fecha definitiva en la que el presidente iraquí quiera recibir al secretario de Estado norteamericano, James Baker."EE UU ha propuesto 15 fechas distintas para que Baker viaje a Bagdad, y los iraquíes sólo han ofrecido una", dijo Bush. Sadam quiere recibir al diplomático norteamericano el 12 de enero, pero EE UU considera que ésta es una fecha demasiado cercana al límite impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irak abandone incondicionalmente Kuwait. Posteriormente, John Herrick, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que Irak no está negociando seriamente e insistió en convenir fechas "mutuamente aceptables".
El presidente Bush, que pasó el fin de semana descansando en la residencia presidencial de Camp David, agregó, empleando un tono sarcástico, que no entendía cómo Sadam no quería recibir a Baker "cuando en unas pocas semanas se ha entrevistado con Muhammed Alí, Kurt Waldheim, Willy Brandt, Ted Heath,, John Onnolly, Rainsey Clark y muchos otros". Bush, que dijo desear que esta crisis "se resuelva pacíficamente", añadió que la postura de Sadam "sólo se explica si [el presidente iraquí] quiere ganar tiempo y obstaculizar las resoluciones de Naciones Unidas". La falta de entendimiento entre Washington y Bagdad ha motivado la anulación del viaje a Washington del ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tarek Aziz, previsto para mafiana. El Departamento de Estado y el ministro iraquí de Información, Latif Nassif al-Jassen, confirmaron esa suspensión.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Webster, declaró a The Washington Post que Sadam no se retirará hasta que esté "convencido de que corre el peligro de sufrir un inminente ataque militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.