_
_
_
_

La dirección del Gregorio Marañón no sabe si hay luz de emergencia en su diálisis

Tanto el director gerente como el jefe del servicio de Nefrología del hospital Gregorio Marañón desconocen si la unidad de diálisis de este centro sanitario, fundada en 1978, está conectada a los grupos electrógenos de emergencia. Este hecho se ha puesto de manifiesto tras registrarse el pasado lunes un corte en el suministro que obligó a atender a diez enfermos renales con un sistema manual y luz de mecheros.Sobre las 19.00 del pasado lunes, unos diez minutos antes de que se terminase una sesión de hemodiálisis que se estaba realizando en el Gregorio Marañón, un corte del fluido eléctrico en el pabellón de gobierno provocó que diez enfermos renales fueran atendidos con unas manivelas de uso manual que recuperan la sangre detenida en el circuito y sustituyen, en casos de urgencia, al sistema automático. El personal médico tuvo que trabajar con la ayuda de los propios pacientes y con una iluminacíón a base de mecheros y linternas.

Ésta es la primera vez que se produce un apagón sin aviso previo de la compañía Hidroeléctrica. Este dato le fue confirmado al presidente del Centro de Información, Documentación y Estudios del Riñón (CIDER), Luis Ortíz, por el propio jefe del servicio de Nefrología del hospital, Fernando Fernández.

Fernández confirmó que durante el corte la situación estuvo controlada y no se registró ningún incidente y ha elevado al director gerente del hospital, Francisco Abad, un escrito interno en el que pone de manifiesto que "en Madrid no se corta la luz muchas veces de forma imprevista pero alguna vez puede suceder". El jefe del servicio propone que se investigen posibles responsabilidades y sostiene que para que esta situación no vuelva a ocurrir "sería bueno que existiera, al menos, entrada eléctrica por dos sitios diferentes".

Portavoces de la Asociación Nacional de Enfermos Renales y de CIDER, dos de las tres asoclaciones con implantanción en Madrid que aglutinan a este tipo de enfermos, han criticado que durante la interrupción del suministro eléctrico no funcionó la señalización luminosa prevista para estos casos ni se conectó a la unidad inmediatamente con alguno de los grupos electrógenos de emergencia del hospital. El jefe del servicio señala, en el informe remitido a Abad, que desconoce si estos grupos están conectados con esta unidad.

El gerente del hospital aseguró ayer no haber recibido todavía esta carta y adelantó que se había interesado por los grupos electrógenos. Además aseguró que la ubicación de la unidad en ese pabellón es provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_