La formación ocupacional facilita empleo al 50% de los alumnos, según Trabajo
Más del 50% de los alumnos que participan en los cursos de formación profesional ocupacional encuentran una colocación después de realizar el aprendizaje, según los datos expuestos por Álvaro Espina, secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, en la comisión de política social del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular.
Las cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el efecto de la formación ocupacional se extraen del observatorio del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que ha seguido la situación de 180.000 alumnos formados a lo largo del año 1988 que estaban inscritos como demandantes de trabajo al iniciar el curso. Esas enseñanzas se deben a los cursos cofinanciados a partes iguales por el Fondo Social Europeo de la CE y por los presupuestos generales del Estado.El observatorio, correspondiente a 1989, que se recoge en diecinueve tomos, hace referencia a la evolución de la situación del mercado de trabajo, a la inserción profesional de los alumnos de los cursos de formación profesional ocupacional y al seguimiento de la implantación de nuevas tecnologías en las distintas empresas y su impacto sobre el empleo.
Junto al observatorio permanente del comportamiento de las ocupaciones, indicó Álvaro Espina, ha de tenerse en cuenta la encuesta de las necesidades de empleo y formación de las empresas españolas, realizada el año pasado en 2.000 empresas con plantillas superiores a cinco trabajadores, que revela también que son los grupos profesionales de técnicas empresariales y administración y oficinas las que presentan mayores necesidades de formación de los demandantes de empleo.
Profesiones con expectativas
Igualmente los grupos profesionales con mayores expectativas de creación de empleo serían, con arreglo al observatorio y a la encuesta citados, frío y climatización, construcciones metálicas, construcción, industria agroalimentaria, madera y mecánica industrial.Los resultados obtenidos del análisis de estos datos muestran que en el año 1989 se han seguido profundizando los desajustes que se venían obervando en años anteriores en el mercado de trabajo, en el sentido de que no siempre es coincidente el empleo ofrecido por las empresas con las demandas formuladas por los trabajadores. En este sentido estos desequilibrios se detectan fundamentalmente en las ocupaciones del sector servicios en las que hay un exceso de demandantes. En cambio, en el sector de la construcción y en algunas ocupaciones de la industria hay falta de demandantes para cubrir los puestos ofertados por las empresas.
Finalmente de la información recogida, el responsable del Ministerio de Trabajo destacó en su intervención ante la comisión parlamentaria el elevado número de las empresas analizadas que han incorporado nuevas tecnologías en los últimos tres años, pasando del 30% en el ejercicio de 1987 al 70% en 1990. Las tecnologías más avanzadas son la informática y la automatización, afectando fundamentalmente a las áreas de producción y administración de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.