Suecia decide pedir el ingreso en la Comunidad Europea
Suecia adoptó ayer la decisión histórica de solicitar en 1991 el ingreso en la Comunidad Europea (CE) como miembro de pleno derecho, en la confianza de incorporarse hacia finales de 1994, o principios de 1995, pero manteniendo su neutralidad política. El Parlamento aprobó una resolución autorizando al Gobierno a iniciar el proceso de adhesión por 198 votos a favor, de socialdemócratas, conservadores, liberales y centristas. Hubo 105 en contra y 26 abstenciones. Comunistas y Verdes mantienen inflexibles sus posiciones antieuropeístas.
Suecia ha mantenido tradicionalmente una política invariable de neutralidad, y es precisamente esto lo que planteará mayores problemas a la hora de negociar su adhesión. Para muchos parlamentarios suecos, éste es el paso más importante que da su país desde la II Guerra Mundial, y se ha precipitado por el nuevo clima derivado del colapso del comunismo en Europa. El líder de los conservadores, Carl Bildt, dijo: "La suerte está echada, y ya no hay vuelta atrás".La expansión lógica de la CE pasa por los seis países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a la cual pertenece Suecia, aunque alguno de ellos, como Suiza, rechaza de plano esta alternativa futura.
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, reaccionó ayer en Estrasburgo a la decisión sueca afirmando: "La ampliación de la Comunidad deberá vislumbrarse con vistas al próximo milenio. Habrá que dar más poder al centro, porque, en otro caso, no podremos tomar decisiones"
Añadió que hay que cambiar el nuevo esquema institucional previsto si la Comunidad Europea pasa a tener más de 15 o 16 Estados miembros. En entrevista concedida ayer a EL PAÍS, Delors afirma que ha llegado el momento de que los europeos acudan a la llamada de la historia.
Este fin de semana, la CE se colocará en la pista de despegue de la unión monetaria, económica y política con el inicio en Roma de las conferencias intergubernamentales y tras la cumbre del Consejo de Europa que comienza mañana en Roma.
Páginas 2 a 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.