_
_
_
_
_

Turismo negociará un plan de cierre de hoteles para corregir el exceso de oferta

La Secretaría General de Turismo aceptó ayer negociar un plan de reconversión hostelera que contempla la posibilidad de otorgar ayudas para el cierre de establecimientos, con el objeto de corregir el exceso de oferta. La negociación de dicho plan, presentado por la patronal hostelera Zontur, no significará en ningún caso que la Adminstración vaya a subvencionar establecimientos mal gestionados ni "empresas fallidas", según recalcó el ministro de Transportes, José Barrionuevo.Este acuerdo fue el resultado más relevante del II Encuentro sobre el Turismo español, que finalizó ayer sin que los participantes; (administraciones públicas, empresarios y sindicatos) lograran alcanzar pactos concretos sobre las medidas necesarias para superar la crisis del sector.

La comisión para negociar la reconversión hostelera se creará, según el secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo, "lo antes posible", incluso con anterioridad ala constitución del Consejo Asesor del Turismo. Estará formada por representantes de la Administración central, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos turísticos, de los empresarios y de los sindicatos.

La propuesta de reconversión, que fue presentada por la patronal hostelera Zonas Turísticas de España (Zontur) y la Federación de Agencias de Viajes, contempla la incentivación del cierre de establecimientos obsoletos y las ayudas a la. modernización. de otros hoteles. Los incentivos para el cierre, serían de tipo urbanístico -cambios de uso, cesión de solares-, financiero -actualización de valores del inmobilizado- y laboral -suspensiones de contratos y jubilaciones anticipadas-.

El exceso de oferta y su escasa calidad han sido uno de los detonantes; de la crisis turística. En 1989 había en Espafia 918.649 plazas hoteleras, de las que 448.8 10 (es decir, cerca del 50%) pertenecía a establecimientos de una o dos estrellas.

Ayudas del Feder

Fuejo anunció asimismo que solicitará al Ministerio de Economía que el sector turístico reciba mayores subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En 1989, las empresas turísticas recibieron un 13% de las ayudas previstas en el plan de incentivos regionales del Feder. Varias comunidades autónomas con un importante sector turístico, como las islas Baleares, Cataluña y una parte de la Comunidad Valenciana, no pueden beneficiarse de esas ayudas.Las ayudas del Feder a la creación y modernización de infraestructura turística se conceden tras la aprobación de los proyectos por parte de la Secretaría General de Turismo y el Ministerio de Economía. A continuación, los expedientes deben recibir el visto bueno de la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_