Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Expertos de todo el mundo debaten en Madrid sobre la educación no formal

Expertos de diversos países en la prospección y planificación de la educación iniciaron ayer un debate sobre el concepto de educación no formal, tema central de la V Semana Monográfica de la Fundación Santillana.

Ricardo Diez Hochleitner, director técnico del seminario y vicepresidente de la Fundación Santillana, define la educación no formal como "todo proceso de aprendizaje que se acometa a lo largo de la vida para el acceso efectivo a conocimientos y destrezas, básicos y avanzados, esté o no institucionalizado y se obtengan o no certificaciones y acreditaciones al final del mismo". Wadi D. Haddad, asesor principal de educación del Banco Mundial, dijo que muchos Gobiernos han empezado a identificar educación con "desarrollo de los recursos humanos".El ministro de Educación, Javier Solana, que presidió la sesión plenaria de la primera jornada, coincidió con Haddad al afirmar que hoy es imposible seguir creyendo que la educación es una tarea aislada de alguien, ni siquiera de las administraciones públicas, sino que realmente es una tarea de todos. El ministro añadió que afortunadamente hoy se ha corregido el error en que con frecuencia se incurrió en los años sesenta, cuando, con demasiada frecuencia, se vinculaba el concepto de educación a la idea de gasto, y no a la de inversión.

La primera sesión plenaria había sido abierta por el presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, quien destacó el interés que tienen las se manas monográficas sobre prospección de la educación, que se se han celebrado los últimos 10 años en el mes de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 1990