La OTAN disuelve temporalmente su flota en el Mediterráneo
La flota de la OTAN en el Mediterráneo (Navocformed), que desde principios de octubre operaba en la zona oriental de dicho mar como elemento disuasorio frente a Irak y de apoyo a los países aliados en la zona, se disolvió ayer, según confirmaron en Madrid fuentes del Ministerio de Defensa. La fragata española Cataluña, que desde el pasado día 7 se encontraba en el puerto de Nápoles, junto a los demás buques de la agrupación naval, emprendió su regreso a España.Las fuentes consultadas indicaron que, aunque cada uno de los ocho buques integrantes de la flota ha regresado a su país, la OTAN mantiene el control operativo de los mismos, por lo que podrían reagruparse en cualquier momento. No obstante, consideraron improbable que la agrupación se reactive antes de mediados de enero, cuando concluye el ultimatum dado a Irak.
Navocformed se constituyó el 10 de septiembre, siguiendo su plan anual de ejercicios y debía disolverse el 31 de octubre. Sin embargo, ante la crisis del Golfo, la OTAN decidió trasladar la flota al Mediterráneo oriental (estaba en la parte occidental de dicho mar) y prorrogarla hasta el 11 de diciembre. España, por su parte, sustituyó la fragata Extremadura por la Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.