Los mares del centro
MD es el nombre de una nueva revista dedicada íntegramente a promocionar Madrid, ciudad donde se presenta lo último de Iñaki Glutamato con Los Pecadores, y donde comienza otra edición de Supermercart, arte a buen precio, pasando por caja. El Ballet Lírico Nacional abre su temporada; Semprún presentará el esperado par de picassos, y Radio Vallekas retransmite un festival desde la cárcel de Carabanchel.
Ahora resulta que Madrid rezuma agua por los cuatro costados. El húmedo elemento está presente en el corazón de la ciudad y advertimos que, si un día, cansados de escuchar que aquí no hay playa, nos da por excavar, Madrid inundará toda España para aislarse en su propio manantial. Ahora que el Reino Unido ha reconstruido su cordón umbilical con Europa, podemos ser la isla que el Viejo Continente está necesitando. Hasta que lo relatado ocurra, nos consolamos ojeando una nueva publicación que nos hace punto hidráulico, recorriendo la ciudad de principio a fin. Por eso se llama precisamente MD. El primer número brinda por ese Madrid sumido en la humedad. Se trata de un proyecto financiado por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para promocionarnos allende mares y cordilleras. Los políticos, además, se marcan el detallazo de dejar el timón a los dos patrones, Manolo Estrada y Javier Echenagusía. El primero nos contaba cómo, después de más de un año repasando 10.000 fotografías, "cada vez que miramos la revista nos apetece más montar el número siguiente, sacrificando horas de sueño y tiempo libre.¿Por qué dedicarle a Madrid un número tan acuático? Porque el agua es el más ausente de los elementos y por ello el que cuenta con una mayor presencia, en este punto mesetario, centro de un país de culturas marítimas y periféricas". Javier Echenagusía ha redactado el reportaje titulado Manzanares, de aprendiz a río inventado. Nuestra vena parece ser una fuente de epigramas, el río más cosmopolita del universo; sede del realojo sin condiciones de orín, vertidos y deposiciones que arroja la ciudad. Pero no vayan a pensar que MD es una publicación escatológica. También se ocupa de nuestra arquitectura, de nuestros espacios culturales y de Juan García Hortelano. Saldrá cada seis meses al precio de 800 pesetas.
La hora de los mamporros
Puede que muchos se hayan aburrido de escuchar los insulsos pareados del hip hop a la española. Seguro que todavía no conocen a Def con Dos. Un invento por el que se asoman intenciones ideológicas y de captación de masas disfrazado de ruidoso grupo musical apólogo del desmadre organizado. A su paso dejan una estela de pegatinas con las siglas DCD, y acabamos de recibir su comunicado número 3.472, donde aparecen brazos más o menos armados, en el sentido dialéctico del término: el Escuadrón de las Sombras, Amigos de la Tercera Guerra Mundial, Guerreros del Sueño, Grupo de Implantación y Legado Social. Es como tener cada noche a los masters del universo en carne y hueso y hablando nuestro idioma.Otro aventurero musical que se balancea entre el bien y el mal es Iñaki Fernández, más conocido por Iñaki Glutamato, en honor a su etapa inolvidable como cantante de Glutamato Ye-Ye, aquellos insaciables comedores de cereales. Haciendo de su bigotillo hitleriano un arma de quita y pon, Iñaki hizo un disco con Los Beatos. La radio más comercial declinó su promoción y, sin concluir aquí que Iñaki haya sentado la cabeza, hoy quiere alcanzar la gloria, que no el cielo, y se declara culpable. Su nueva aventura musical se llama Los Pecadores y se presenta hoy mismo a la una de la madrugada en el Ambigú. Un día después, a las once de la noche, fiesta española en el mismo club, con la actuación de Joaquín Albaicín como pinchadiscos. Será un acontecimiento latino y taurino sin timidez, donde nadie osará despreciar un solo tópico, a juzgar por la invitación roja y gualda. "Pincharé música latina en general. Pata Negra, Aurora... Canciones para beber de todo. La decoración será una sorpresa también para mí".
Arte en el supermercado
Una mañana, la señora X salió disparada hacia el mercado, como todos los días. Se había arreglado un poco más de lo normal para, en definitiva, terminar esquivando estantes con su carrito metálico. El resultado de este peculiar paseo por la plaza fue una pared. Pudo escoger entre la obra de los 60 artistas que hoy y mañana participan en Supermercart, en la galería American Prints, calle de Claudio Coello, 16.Pero en el arte no todo se compra y se vende. Esta misma semana las autoridades presentarán Homenaje a los españoles muertos y Tejados de Barcelona, ambos cuadros de Picasso. En el teatro de la Zarzuela comienza la temporada del Ballet Lírico Nacional reponiendo La fille mal gardée, hasta el 16 de diciembre, y las modestas ondas de Radio Vallekas, 107.7 de la frecuencia modulada, retransmiten Desde Carabanchel en vivo, un festival para los reclusos donde participan Julia León, Chicho Sánchez Ferlosio y Esturión. Miércoles y jueves, a partir de las cinco de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.