_
_
_
_

Transportes teme posibles retrasos en la entrega de los TAV por parte de Alsthom

El Ministerio de Transportes, según diversas fuentes, se encuentra muy preocupado ante la posibilidad de que la multinacional Alsthom, ganadora en su día junto con la alemana Siemens del denominado contrato del siglo, no cumpla el calendario de entregas previsto para los trenes de alta velocidad. Alsthom ha anunciado la retirada de su plan industrial en España.

La retirada del plan, con unas inversiones previstas de 15.000 millones de pesetas, ha provocado fuertes protestas por parte de las centrales sindicales y reuniones entre directivos de Renfe y responsables del Ministerio de Industria para analizar la situación en un sector en el que las empresas la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), Ateinsa y Meinfesa, sociedades de las que se hizo cargo Alsthom, atraviesan una difícil situación.Según las fuentes mencionadas, la máxima preocupación del Ministerio de Transportes en estos momentos es la de disponer, en la primavera de 1992 de los trenes de alta velocidad suficientes para cubrir la demanda. "El retraso de seis meses con el que Alsthom está entregando unidades de cercanías comprometidas en contratos anteriores al de alta velocidad" según se afirma en Transportes "introduce muchas dudas de lo que pasará con los TAV".

La inquietud se centra en cuatro e as ocho unidades que en principio deben ser operativas en la línea Madrid-Sevilla en 1992. De los ocho trenes, la mitad, según está ya decidido y aceptado por la Administración, se construirán en Francia.

El calendario al que debe hacer frente Alsthom estipula que el primer tren deberá estar construído y en pruebas en Francia en septiembre de 1991. Tres meses después deberán ser entregadas cuatro unidades. En abril de 1992 deberán estar construídos ocho TAV o AVE, -según denominación Renfe-, para después, a un ritmo de dos trenes al mes hasta marzo de 1993, completar la cifra de 24 unidades.

En Renfe, por el contrario, se considera que Alsthom cumplirá los plazos estipulados. Portavoces de Renfe califican el retraso en la entregas de Alsthom de "mínimo". Los sindicatos CC OO Y UGT han denunciado, sin embargo, retrasos importantes y cifran en 1.727, 636 y 1.560 millones de pesetas respectivamente, las pérdidas de MTM, Ateinsa y Meinfesa en 1989, bajo tutela de la multinacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_