Demagogos y populistas
Polonia fue pionera en la liquidación del régimen comunista. Ahora, con la aparición y el éxito de Stanislaw Tyminski en la naciente democracia es también el primer país del Este que revela los gravísimos peligros que acechan a estas transiciones, mucho más difíciles de lo nunca imaginado. Sociedades formadas en el autoritarismo y el oscurantismo comunista se hunden en situaciones económicas dramáticas con niveles de vida en continua baja acelerada por las necesarias reformas económicas. La población reconoce como falsa su Ilusión de que la democracia política trae consigo el bienestar occidental y da la espalda a las élites políticas que dirigieron la lucha contra la dictadura. Demagogos y populistas tienen en el Este un terreno abonado. Tyminski es la señal de alarma de un fenómeno que puede expandirse en la región.Un empresario desconocido, exonerado del servicio militar por problemas psíquicos, que emigró en 1969 con un visado avalado por el contraespionaje militar y que viajó siete veces a Polonia en la pasada década -siempre a través de Libia-, consiguió 140.000 firmas para ser candidato y 3,8 millones de votos el día 25.
Llama a los polacos a la "guerra comercial" contra Occidente y pide construir misiles nucleares. Su libro Perros sagrados es como El libro gordo de Petete con soluciones fáciles para todo y planteamientos parafascistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.