_
_
_
_
ESCALADA DE LA VIOLENCIA ETARRA

Jordi Pujol hace un llamamiento institucional a la acción ciudadana para desmantelar el terrorismo

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una intervención institucional, hizo un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para desmantelar el terrorismo etarra. "Después de tres años y medio del atentado de Hipercor", declaró, "parece que ETA ha conseguido reconstituir el núcleo de acción terrorista. La acción de la ciudadanía fue muy eficaz para que se pudiera desmantelar ese núcleo terrorista". Todos los partidos parlamentarios coincidieron en sus condenas al atentado.

Más información
"¡Y aún queda un año y medio para los Juegos Olímpicos!"

Pujol, que pidió "calma y serenidad" a la población, aseguró que es "absolutamente fundamental que la ciudadanía no se deje agarrotar, que no se asuste. Que esta gente no nos gane a través de nuestro desánimo. Lo que no puede hacer nadie es dejarse amedrentar".Precisamente, el pasado viernes, el presidente de la Generalitat criticó abiertamente una iniciativa de la organización independentista Crida a la Solidaritat de presentar enmiendas en favor del uso del idioma catalán en el Parlamento Europeo, al ser presentadas dichas enmiendas a través del único diputado de Herri Batasuna. "Si hemos de coseguir algo en el Parlamento Europeo, no lo conseguiremos a través de Herri Batasuna", declaró Pujol.

La Crida a la Solidaritat, en declaraciones a este diario, condenó el atentado por boca de un portavoz: "Condenamos sin paliativos el atentado. Son inadmisíbles los atentados que atacan indiscriminadamente a la poblacíón", declaró.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declinó hacer comentaríos "hasta llegar mañana [hoy] a Barcelona", informa Efe. Corcuera asiste en Roma a una reunión del Grupo de Trevi.

Un portavoz gubernamental calificó los hechos de "nueva salvajada de la organización terrorista ETA de la que una vez más han sido víctimas mortales miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se hallaban en el cumplimiento de su deber y que ha llevado el luto y desolación a numerosas familias". "Ante este tipo de hechos sobra cualquier calificativo. Lo único que resulta necesario reiterar es la voluntad del Gobierno de mantener con firmeza y tenacidad la lucha contra esa organizacíón criminal" añadió el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gesto por la Paz

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha convocado para hoy domingo más de sesenta concentraciones silenciosas para manifestar "nuestra más enérgica repulsa por el atentado. Aquellos que dicen querer la paz deben saber que el coche-bomba y el asesinato no nos acercan a ella, si no que nos hunden a todos en un espiral sin fin".

El alcalde de Sabadell, el comunista Antoni Farrés, hizo anoche un llamamiento radiofónico pidiendo calma a la población. El Ayuntamiento ofreció alojamiento provisional en locales municipales a los vecinos cuyas viviendas quedaron afectadas por la explosión. Farrés declaró poco después del atentado que no se conocía oficialmente su autoría, aunque precisó: "Ya sabemos todos quiénes acostumbran a poner coches bomba por ahí".

Por su parte el presidente del Partido Popular de Cataluña, Jorge Fernández Díaz, declaró a Efe: "El diálogo con los terroristas tiene un límite, que es el estricto cumplimiento de la ley".

Los socialistas catalanes, en ¿.eclaraciones de su secretario de organización, Josep Maria Sala, también hicieron un llamamienti a la colaboración ciudadana "para que este pequeño comando sea localizado, y detenidos sus integrantes". Izquierda Unida condenó el atentado y expresó su temor porque pueda suponer la reconstrucción de la estructura de ETA en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_