Laborda se opone a que el Parlamento investigue la muerte del cabo primero
El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, que encabeza la delegación parlamentaria que está visitando la flotilla española desplazada al golfo Pérsico, manifestó ayer su oposición a que el Parlamento investigue las causas de la muerte, el pasado día 5, del cabo primero de la fragata Numancia Ignacio Romero Romero y a que se presenten iniciativas en las cámaras hasta que finalice la investigación judicial. Laborda añadió en una reunión con periodistas su convencimiento de que la muerte del cabo primero se produjo como consecuencia de un accidente motivado por un exceso de confianza.
El comandante de la Numancia, José Manuel Marco Franco, aseguró que al margen de las actuaciones judiciales iniciadas por Defensa para esclarecer las causas de la muerte de Romero, la propia Armada ha abierto una investigación para determinar si en el accidente que costó la vida al cabo primero se produjeron fallos técnicos. Para última hora de ayer estaba previsto que embarcase en la fragata el juez designado por Defensa para hacerse cargo de la investigación.El comandante de la Numancia agregó: "Los difíciles momentos que acabamos de vivir se están superando bien. La tripulación está bien de ánimos y ha demostrado que es una dotación conjuntada".
La delegación parlamentaria española, que ha visitado la Numancia en el puerto de Abu Dhabi, abandonó ayer los Emiratos Árabes Unidos (EAU) convencidos de que la moral de la tropa es elevada y de que los marineros son conscientes de la importancia de la misión que están desempeñando. Ésa fue al menos la opinión expresada con distintos matices por Laborda y por los representantes de los diferentes grupos parlamentarios durante la visita que ayer efectuaron a la fragata española.
La única voz discrepante fue la del senador de Izquierda Unida Rafael García Contreras, quien reiteró la postura de su grupo de que las unidades navales españolas no tienen ningún papel que desempeñar en el Golfo. Los diputados y senadores tienen previsto visitar hoy en el puerto egipcio de Hurghada a las corbetas Diana e Infanta Cristina, que patrullan en aguas del mar Rojo.
La delegación tuvo oportunidad de conversar distendidamente con un grupo de tripulantes de la fragata.
Miembros de la tripulación señalaron que hasta ahora no han recibido ninguna instrucción sobre las misiones que realizaría la fragata en caso de conflicto bélico. No obstante añadieron que todo apunta a que si estalla la guerra, la Numancia continuará actuando en la misma zona, la entrada al golfo Pérsico, y realizando una misión idéntica, control del tráfico marítimo. Tripulantes profesionales de la Numancia resaltaron que la embarcación está magníficamente equipada para la lucha antisubmarina, pero que adolece de falta de medios para afrontar un ataque aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.