Turrón maño para los yanquis
Chocolates Lacasa crea una filial en EE UU
La empresa aragonesa Chocolates Lacasa ha emprendido la aventura americana con la intención de introducir el turrón en Estados Unidos. Para ello, la firma ha constituido una sociedad comercial en ese país con el nombre de Lacasa USA Ltd. Las inversiones realizadas ya en esta iniciativa superan los 120 millones de pesetas y en fechas próximas partirán desde Zaragoza tres contenedores de turrón especial con destino a las ciudades de Boston y San Francisco.
Se trata de una primera prueba para calibrar el grado de aceptación que tiene el turrón entre los consumidores norteamericanos. Estudios realizados en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior demuestran que existe un mercado potencial de este producto en Estados Unidos.Esta empresa aragonesa es líder nacional en el sector de grageas dulces y frutos secos cubiertos de chocolate, con una cota de mercado del 46%, y el 23% del turrón, hallándose en constante expansión exterior. La política de la empresa es crear sus propias filiales en el extranjero y no delegaciones, según informó el gerente, José Carlos Lacasa. El 12% de su producción lo destina a la exportación y sus productos se venden en 30 países.
En Portugal dispone de una empresa filial que en el último ejercicio alcanzó unas ventas de 290 millones y en 1991 contará con una delegación en Oporto. Este mismo año iniciará sus actividades otra sociedad filial en Italia y en 1992 lo harán en Francia y Gran Bretaña. El pasado año registró unas ventas de 120 millones en Grecia y dispone de buena recepción en varios países de Asia, más de 100 millones de ventas en Taiwan y 50 millones en Corea, por ejemplo.
La empresa cuenta con dos fábricas en Zaragoza, en las que trabajan 200 empleados Fijos, y en los últimos anos realizó inversiones superiores a los 1.000 millones en nueva tecnología y maquinaria. Entre sus diversos productos figuran 22 especialidades de turrón, de los que fabrica cinco millones de tabletas al año, así como diez millones de unidades diarias de Lacasitos o 30 millones de sobres de conguitos vendidos el año pasado. Lacasa espera cerrar el presente ejercicio con una facturación de 5.000 millones de pesetas, 4.500 millones correspondientes al mercado español y 500 derivados de la exportación. El año pasado las cifras fueron de 4.400 millones.
Empresa familiar
La empresa, de marcado carácter familiar, a cargo de la madre y los hijos, es cien por cien de capital español, siendo una de las pocas del sector de la alimentación que resisten los avatares del exterior. El pasado año tuvo ofertas de la multinacional norteamericana Chocolates Mars y de otra empresa alemana. "No vendimos porque querían el 100%. Nuestra política es no vender, aunque estamos abiertos a pequeñas participaciones de otras firmas exteriores de cara a consolidar nuestra presencia en Europa", según informó José Carlos Lacasa. Añadió que el precio del turrón será este año similar a las pasadas Navidades, con tendencia a la baja, debido al abaratamiento de los costes de las materias primas, como la almendra, y a la alta competitividad entre los fabricantes, que les lleva a un reajuste de los costos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.