_
_
_
_

El Gobierno amplía las pensiones especiales para víctimas del terrorismo

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se regula la concesión de pensiones extraordinarias para víctimas de actos terroristas que hayan ocurrido a partir del 1 de enero de 1987. Las prestaciones económicas, que se abonarán con efectos retroactivos desde la fecha de comisión del atentado, sólo beneficiarán a aquellas personas que estén o hayan estado afiliadas al sistema de la Seguridad Social. Junto a esta resolución, el Ejecutivo aprobó la firma del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, rubricado por el presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado 19 de noviembre en París.

Según explicó la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, el Real Decreto sobre pensiones extraordinarias para víctimas del terrorismo prevé dos tipos de prestaciones: la pensión otorgada por invalidez permanente, cuyo beneficiarlo será la propia víctima del atentado, y las pensiones entregadas por el fallecimiento de la víctima, de las que se beneficiará su familia. Las modalidades son las reconocidas en la normativa actual: pensión de viudedad, pensión de orfandad y pensión en favor de los familiares.Las cuantías previstas duplican las pensiones fijadas en la Seguridad Social (100% en caso de incapacidad permanente absoluta, 45% en caso de viudedad y 20% para huérfanos y familiares). Estas pensiones extraordinarias no están sujetas a los límites anuales que establecen los Presupuestos Generales del Estado.

El consejo, del que estuvieron ausentes el ministro del Interior y la ministra de Asuntos Sociales, aprobó también la firma, efectuada por el presidente Felipe González en París el pasado moviembre, del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que establece una reducción de armamento para eliminar desequilibrios entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.

El consejo también aprobó la concesión de las obras del tramo Alhama de Murcia-Puerto Lumbreras, en la Autovía del Mediterráneo, por un importe de más de 19.000 millones de pesetas. Con esta adjudicación, el programa de autovías del Plan General de Carreteras tiene en servicio o en ejecución el 86% de los 3.550 kilómetros previstos.Con respecto a las recientes declaraciones del director general de prisiones, Antonio Asunción, Conde señaló que el Gobierno no ha modificado su postura con respecto a la reinserción de los presos y reiteró la pretensión de acelerar al máximo la reforma del Código Penal para excluir los casos de delitos de sangre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_