Un fiscal liberal e inflexible con la corrupción
Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde su puesta en funcionamiento hace año y medio, se ha labrado una imagen de persona liberal pero inflexible a la hora de aclarar cualquier indicio de corrupción, sea quien sea el responsable.Madrileño de 49 años, Luis Portero es una persona abierta, de maneras amables y muy receptivo con los periodistas. Su talante estricto ha provocado cierto malestar entre algunos colectivos de la jurisprudencia, especialmente jueces y forenses. El pasado mes de julio, a propuesta suya, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió suspender de empleo al magistrado de la Audiencia de Granada, José Cáliz Covaleda, por prestar favores a un abogado de Jaén que fue detenido por su presunta vinculación con una banda de narcotraficantes desarticulada en Loja (Granada).
Empeños difíciles
El revuelo provocado entonces no estuvo finalmente en proporción con el resultado de las pesquisas. Según la investigación, José Cáliz no percibió dinero alguno por los favores hechos al abogado, por lo que su conducta no se pudo tipificar penalmente. No obstante, Portero pidió al CGPJ que sancionara al magistrado por una falta disciplinaria muy grave que podría llevar aparejada incluso la separación de la carrera. La resolución final no se ha adoptado aún, pero el CGPJ autorizó a Cáliz a volver a su trabajo.Portero también abrió una investigación contra los forenses de Granada porque supuestamente cobraban el embalsamamiento de los cadáveres. El expediente, sin embargo, no ha prosperado ya que los forenses son los únicos profesionales autorizados para embalsamar los cadáveres y no han cobrado nada por este concepto.
Estas iniciativas han originado que determinados jueces descalifiquen en privado al fiscal Jefe. La actuación de Luis Portero contra los ayuntamientos implicados en el supuesto fraude del subsidio agrícola ha renovado la sorpresa de un sector de la judicatura de Granada ante su nuevo empeño en depurar conductas de difícil imputación penal.
Luis Portero estuvo destinado antes en las fiscalías de Barcelona, Las Palmas y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































