_
_
_
_

Economía espera a medio plazo una reducción de los tipos de interés

La economía española continúa en un proceso de desaceleración, cuyo reflejo en una mejora de la inflación y el déficit exterior ha sido menor debido al encarecimiento de los precios del petróleo. Ésta es una de las principales conclusiones del informe de coyuntura que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda. El enfriamiento de la demanda se ha traducido en una estabilidad de los tipos de interés "y la aparición de expectativas a la baja, al menos en el horizonte a medio plazo" añade el informe. En cuanto a la peseta, se ha producido una depreciación del 0,7%, si bien continúa siendo la divisa más fuerte dentro del SME.

En el tercer trimestre de este año, el ritmo de crecimiento de la economía española "ha sido lo suficientemente elevado como para generar cifras de empleo todavía considerables", según se destaca en el informe de Economía. Sin embargo, "se presentan signos de clara des aceleración" que no han incidido todo lo favorablemente que cabía esperar en la inflación y del déficit exterior debido "al brusco aumento en el precio del petróleo" provocado por la crisis del Golfo.El sector industrial es el que refleja más claramente los síntomas de recesión con una caída del índice de producción en septiembre del 3,9% respecto del año anterior. Por el contrario, todos los indicadores del sector construcción muestran su empuje, mientras el sector servicios experimenta un crecimiento sostenido.Los indicadores de demanda interna también muestran una progresiva desaceleración, sobre todo en bienes de equipo y bienes de consumo duradero. La cartera de pedidos de bienes de inversión redujo su nivel en agosto último en 28 puntos respecto del mismo mes del año anterior.

En el sector exterior, tanto importaciones como exportaciones han equilibrado en los diez primeros meses de este año sus tasas de crecimiento en el entorno del 9%, frente a incrementos del 20,6% y del 9% respectivamente en el mismo periodo del año anterior. El déficit comercial ha acusado en octubre la crisis del Golfo y se ha roto la tendencia a la baja de los primeros meses del año. A pesar de ello, el déficit por cuenta corriente -1.480 millones de dólares- es también inferior al del año anterior, gracias a los saldos por servicios y transferencias.

El enfriamiento económico se ha traducido en una desaceleración de la liquidez cuyo crecimiento en octubre se situó en la parte alta de la banda prevista (6,5%-9,5%). El crédito a familias y empresas creció un 11,6% en octubre.

En este contexto, la estabilidad de los tipos de interés ha sido la tónica dominante, si bien el informe de Economía espera que se produzca una reducción a medio plazo. Esta estabilidad se ha traducido en una ligera reducción del diferencial de tipos con el exterior, lo que ha permitido que la peseta se depreciara un 0,7%, aunque sigue siendo la divisa más fuerte dentro del Sistema Monetario Europeo.

En cuanto a la actividad económica, del Estado, la nota dominante es un incremento del déficit público hasta octubre del 5,3%. Ello se debe sobre todo a un más bajo crecimiento en los ingresos por impuestos indirectos (5,8%). El fraude en el IVA es señalado por el informe como una causa de esta desaceleración. Hasta octubre, el IVA supuso unos ingresos de 2,18 billones de pesetas, con una previsión para todo el año de 2,75 billones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_