Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco ofrece cuatro consejerías al PP en el nuevo Ejecutivo cántabro

El nuevo presidente de Cantabria, el socialista Jaime Blanco, anunció ayer que su partido contará con tres consejerías, comprendida la presidencia, en el próximo Gobierno regional, mientras que el Partido Popular tendrá cuatro, incluida la vicepresidencia. Centristas y regionalistas obtendrán una consejería para cada partido.La moción de censura presentada por los socialistas contra el anterior presidente, Juan Hormaechea, y que proponía a Blanco como candidato fue aprobada en la noche del miércoles con el apoyo del PP, centristas y regionalistas, además del PSOE.

Blanco agregó que los nuevos consejeros, cuyos nombres deberán proponer los distintos partidos, habrán de tener una cualificación técnica y probada experiencia en la Administración.

El nuevo presidente se ha dado un plazo de una semana para formar el Consejo de Gobierno y tomar posesión. El martes próximo mantendrá previsiblemente una reunión con el presidente saliente. Además anunció que personas de su confianza se entrevistarán con el ex consejero de Economía, David Puebla, a fin de obtener información sobre la tesorería del Gobierno de Hormaechea, cuya investigación acordó la Asamblea, para lo cual se ha encargado una auditoría a una empresa privada.

Blanco, quien también es senador, anunció que renunciará a su salario como presidente regional "porque la concurrencia de dos sueldos de la Administración es incompatible". En este sentido, añadió: "Podía prescindir de mi asignación como senador, pero prefiero abstenerme de cobrar en la Diputación [el Ejecutivo regional], cuyas arcas deben estar poco boyantes".

El nuevo presidente cántabro recalcó que el partido socialista tiene "voluntad de Gobierno" en la región y de ganar las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 1990