_
_
_
_

El parricida que ahogó a su hijo subnormal será internado en un psiquiátrico

El ministerio fiscal retiró ayer la petición de 17 años de reclusión y pidió el internamiento en un centro psiquiátrico de Jorge Montagut Anguita, que el pasado 27 de marzo ahogó en una bañera a su hijo de seis años, retrasado mental. El juicio puso en evidencia el tratamiento dispensado al parricida en centros de la Comunidad de Madrid.

Jorge Montagut, un pintor de brocha, de 40 años, entró en la sala de juicio temblando ostensiblemente y tratando de ocultar su rostro al objetivo de una cámara de televisión. De escasa estatura, permaneció todo el juicio encogido sobre sí mismo y sin dejar de temblar, mirando al tribunal y a su abogada desde sus gafas de miope.Con voz entrecortada y denotando unas evidentes limitaciones para expresarse, admitió haber sumergido a su hijo Óscar en la bañera hasta matarle por asfixia, "porque no quería que ningún médico le tocase más". El niño, además de su retraso mental, padecía un grave retraso psicomotor, que su padre describió diciendo "que tenía los pies más atrasados". El relato discordante de Montagut resultó estremecedor: "Cuando se caía, se golpeaba en la cabeza. Yo no quería que le operasen la zona que tenía deformada, a base de tantos golpes".

"Yo le quería, pero mucho" dijo Montagut en otro momento. Los psiquiatras coincidieron con él. Decidió ahogarle la tarde antes de que el niño fuese sometido a una intervención en la cabeza, efectivamente deformada por los golpes. Unos días antes, también había intentado asfixiarle con una almohada, pero el sonido de un teléfono le devolvió a la realidad. El pequeño acudía al colegio con un casco protector, pero unos días antes de su muerte ya no le aceptaron porque tenían que tenerle atado a una hamaca para evitar que se cayera.

Enfermo mental crónico

Montagut, según los psiquiatras, es un enfermo mental crónico y severo, de pronóstico "muy grave", que padece un síndrome delirante y otro depresivo. Identificado patológicamente con su hijo, decidió matarle para evitarle sufrimientos. "En el futuro podría seguir cometiendo atentados, perseguido por sus propios fantasmas", aseguró el psiquiatra García Andrade. Los peritos se pronunciaron a favor de su internamiento en un centro de custodia debido a su peligrosidad, "pero no en la cárcel, sino en un centro adecuado".Su defensora, Elvira Fernández de la Peña, lamentó que hubiese que esperar a que personas como su defendido cometiesen un delito para que pudieran ser custodiados en un centro de internamiento civil. La abogada reveló que Montagut había intentado suicidarse dos años antes de su matrimonio, y ya casado y con cuatro hijos, estuvo ingresado cuatro veces en centros de la Comunidad de Madrid, nunca por más de 15 días. Cuando le daban el alta, Montagut se quejaba a los psiquiatras de que le parecía poco el tiempo de tratamiento. Otras veces acudió a un centro de la CAM para contar las "ideas de hacer daño a su familia", y le recetaron tranquilizantes. Estuvo ingresado por última vez el 1 de marzo, días antes de matar a Óscar. A la vista de la pericial, el fiscal retiró la acusación y la abogada se mostró conforme con el internamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_