Abortado en Mauritania un supuesto golpe de Estado
Alrededor de medio centenar de personas han sido detenidas en Mauritania, acusadas de estar implicadas en un intento de golpe de Estado, preparado para el pasado 27 de noviembre, con el que se pretendía derrocar al presidente Ud Sid Ahmed Taya. La mayor parte de los arrestados pertenece a la etnia negra del sur del país -touqrour-, que en 1987 protagonizaron ya una primera intentona, a consecuencia de la cual hubo detenciones masivas que desembocaron a su vez en la ejecución de tres miembros del Ejército.
Estos grupos rebeldes parecen estar vinculados a las Fuerzas de Liberación Africana de Mauritania (FLAM), autores de un Manifiesto del negro africano oprimido, en el que denuncian la opresión árabe bereber y la arabización creciente de la sociedad mauritana impulsada por ciudadanos de raza blanca.Las detenciones han venido efectuándose de manera discreta durante esta última semana, aseguraba ayer a EL PAIS un representante diplomático de la capital mauritana. La situación está absolutamente controlada, aseguraba el citado portavoz. La calma en Nuakehot, la capital política, y en Nuadibá, la capital económica, es total. Patrullas del Ejército y de la policía han venido estableciendo en los últimos días controles en las principales calles y vías de acceso a las ciudades, solicitando la documentación a los viandantes. Estas fuerzas actúan de forma discreta y en la mayoría de las ocasiones no van armadas.
Un portavoz del Ministerio de Información de Mauritania ha venido efectuando en las últimas horas unas declaraciones a las radios internacionales en las que confirmaba la intentona aseguraba que el brote rebelde está absolutamente controlado. Según este portavoz oficial, los rebeldes pensaban destruir los principales puntos neurálgicos del país y ejecutar al mayor número posible de representantes gubernamentales.
El golpe de Estado, que debía haberse llevado a término el pasado 27 de noviembre, coincidía con el 301 aniversario de la independencia del país. La intentona no ha paralizado la campaña de propaganda de las próximas elecciones municipales, previstas para los próximos 7 y 14 de diciembre.
El intento de golpe de Estado de Mauritania ha coincidido con el resurgimiento de las tensiones fronterizas entre Mauritania y Senegal. Cabe recalcar que en los últimos meses se ha venido notando en Marruecos un acercamiento diplomático importante entre las autoridades de Rabat y Dakar. En medios diplomáticos se especula con la posibilidad de que estas conversaciones sean el prolegómenos de un movimiento de tropas marroquíes y senegalesas con el único objetivo de presionar o controlar a Mauritania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.